Estados Unidos aumentó el número de deportaciones de mexicanos adultos y menores de edad. En el caso de bebés y niños de hasta 11 años enviados solos, al cierre de 2016 la cantidad podría ser 70 por ciento mayor a la del año anterior, según estadísticas del gobierno de México.
Especialistas de El Colegio de la Frontera Norte advierten sobre la gravedad del problema, especialmente para los más chicos.
Durante el gobierno de Barack Obama (2008-2016) fueron expulsados más de 2,8 millones de mexicanos, y se espera que el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, aumente esas acciones.
Según Alejandra Castañeda y María Dolores París, integrantes de la citada institución académica, es imprescindible diseñar y aplicar de inmediato una política pública distinta ante las deportaciones, especialmente para los menores de edad, quienes deberían tener en México apoyo para su inserción en la enseñanza.
De acuerdo con los números anteriores recabados por la Secretaría de Gobernación, el nivel de deportaciones en 2016 será mayor al de 2015. Ello debido a que se percibe una tendencia a expulsar más de 20 mil personas mensualmente.
Es decir, a las 204 mil del año anterior habrá de sumar al menos más de 15 mil mensuales (el promedio más bajo de los años recientes), con lo que se rebasaría el récord del bienio 2015-2016 y nos acercaríamos al de 2014, cuando fueron deportados 243.196 mexicanos. En 2013 se llegó al máximo de expulsados en un año: 332.865.
En cuanto a los menores de 11 años enviados a México sin la compañía de un familiar adulto, los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Gobernación muestran variaciones, con un alza en los meses recientes
Fabiola Martínez
(Tomado de La Jornada, por convenio.)