Los emigrados - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Los emigrados

Gracias a una iniciativa del Instituto Goethe arribó ayer a Montevideo para presentar una retrospectiva de su obra y hablar de ella hoy en Cinemateca Uruguaya. Jeanine Meerapfel, multipremiada directora argentino-alemana, trabaja sobre la memoria, la identidad, la emigración y los derechos humanos, no sólo en su cine.

Con la cineasta Jeanine Meerapfel

—Su cine me devolvió una pregunta por sus ancestros, su genealogía familiar, su biografía. ¿Qué puede contar en ese sentido?

—Son muchos los artistas que utilizan parte de su historia para hacer cuentos, para narrar. Mi maestro Alexander Kluge siempre nos decía “cuenten aquello que conocen muy bien, que conocen muy de adentro”, y una de las cosas que uno conoce muy bien es evidentemente la propia historia, la forma de vivir que tuvieron los padres, los amigos, los paisajes de las calles, en fin… Todas esas cosas ayudan a que cuando uno se pone a idear historias utilice parte de esas biografías o parte de esa memoria para ser más exacto en lo que cuenta.

—Está bien, pero quería saber un poco más sobre su vida. ¿Sus padres eran ambos alemanes?

—No, mi padre era alemán, judío, del su...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

1996 Suscriptores
El cierre de colegios y la respuesta oficial

El ansiolítico

1996 Suscriptores
Obras en la embajada de Estados Unidos

La ocupación

1996 Suscriptores
La discusión por el interior y las precandidaturas del Frente Amplio

Primera zancadilla

1996 Suscriptores
La fiscalía desestimó la denuncia penal del gobierno por la construcción del Antel Arena

No hubo delitos

1996 Suscriptores
Dudas y expectativas sobre el anuncio de una nueva –y privada– aerolínea de bandera

Enramada