Los negocios de Vertical - Brecha digital

Los negocios de Vertical

VERTICALSKIES.NET

Lunacar SA, subsidiaria de Vertical Skies en Uruguay, aparece como proveedora del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de materiales de seguridad en adjudicaciones concedidas entre 2021 y 2022. En el sitio web de compras estatales, Lunacar figura como adjudicataria de una compra de calzado para personal militar desplegado en misiones de paz, por parte del Servicio de Intendencia del Ejército. Se le compraron 250 pares de botas tácticas, por 17.150 dólares.

La segunda compra que benefició a Lunacar fue la adquisición de equipamiento para el grupo de buceo y salvamento de la Armada Nacional. La firma fue adjudicataria de máscaras para buceo y de una cámara de video submarina por un monto de 20 mil dólares. La Armada también le adjudicó, por compra directa, la elaboración de un manual técnico de cursos OMI (Organización Marítima Internacional), por 162 mil pesos, impuestos incluidos.

Pero la última adjudicación que aparece en la web de compras estatales es la más sustantiva: la adquisición de mochilas militares tácticas, por parte del Ejército. Se trató de la licitación abreviada 1032/2022, cuya única oferente fue Lunacar SA. La adjudicación se concretó el 28 de noviembre de 2022, día en que trascendió el nombre de Vertical Skies y quedó involucrado a la trama de Alejandro Astesiano. La erogación fue de 129.900 dólares. Curiosamente, en las últimas horas, el MDN dejó sin efecto esta adjudicación.

Sin embargo, Lunacar SA también es proveedora de UTE. En agosto, la firma ganó la licitación abreviada para la adquisición de un dron para el control de todas las redes eléctricas y con capacidad para detectar el sobrecalentamiento de redes a través de mapas de calor. En este proceso hubo dos oferentes, pero su competidor, Diesel Motors Company SRL, fue descartado. Por este negocio, la empresa facturó 749 mil dólares. Los drones, sin embargo, no están operativos en UTE. Fueron cedidos en comodato al MDN para la custodia del mar territorial y otras tareas de seguridad; en caso de detectar anomalías en la red eléctrica, el MDN se comprometió a informar a UTE.

En la selección de la oferta de Lunacar tuvo un rol relevante Raúl Feijo, representante técnico de la división Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la adjudicación. La compra se hizo al amparo de la «política corporativa para uso de drones en UTE», por la cual se establece que la compra de estos dispositivos deberá contar con el respaldo de la divisón TIC. Por su monto, esta compra no pasó por el directorio. Feijo es esposo de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Artículos relacionados

El MI no responde pedido de acceso a la información pública sobre caso Astesiano

No comments

Edición 1939 Suscriptores
El Ministerio del Interior le compró a Vertical Skies a pesar del escándalo de Astesiano

En temporada de incendios

Marset, Astesiano y el sutil encanto de la excepcionalidad uruguaya

¿Irregularidades regulares?

LAS COMUNICACIONES DE ASTESIANO DAN CUENTA DE SU JERARQUÍA EN LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL

El jefe