Los nuevos re-animators - Semanario Brecha

Los nuevos re-animators

Los progresos y descubrimientos en la medicina no parecen detenerse, aunque la muerte siga siendo la limitante por excelencia. Pero hay científicos que hoy insisten en una cruzada ancestral, aquella que busca recuperar la actividad cerebral de un ser fallecido. Esta vez, recurriendo a las células madres.

El proyecto es financiado por la empresa estadou­nidense de biotecnología Bioquark, que ya recibió el aval ético de las juntas de revisión del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, tanto de Estados Unidos como de India. El proyecto Reanima está destinado a personas que fueron declaradas clínicamente fenecidas, es decir, cuyo sistema nervioso central se encuentra inactivo. Los pacientes seleccionados se mantienen vivos mediante soportes artificiales, y las expectativas se basan en estudios que aseguran que, aun con muerte cerebral, el cuerpo de la persona todavía recibe impulsos eléctricos y reacciona ante ellos. Éstos permiten al organismo permanecer con algunas funciones activas, como las del tracto digestivo, responder a estímulos sexuales y mantener la sangre en circulación.

Los técnicos de Bioquark están convencidos de que las células madre del cerebro son capaces de suprimir su historia y producir nuevas células vivas a partir de los tejidos circundantes. Por el momento esa hipótesis se ha ratificado sólo en animales; la iguana puede regenerar sus miembros e incluso algunos peces son capaces de reconstruir buena parte de sus cerebros luego de recibir ciertos daños.

Ahora el desafío de este proyecto es hacerlo viable para los seres humanos, y el lugar escogido para el procedimiento fue el hospital Anupam, de Rudrapur, ciudad de la zona norte de India. Fue así que se contactó a algunos familiares de fallecidos y se eligieron aquellos dispuestos a colaborar y que por razones médicas o religiosas no pudiesen donar los órganos de sus allegados.

Con los 20 pacientes ya seleccionados, ha llegado el momento de la ejecución del ambicioso proceso. Para ello se planea combinar algunos procedimientos de la medicina regenerativa con otros más habituales que se emplean para la estimulación del sistema nervioso central, en casos de alteraciones graves de la conciencia. En efecto, los pacientes en coma serán sometidos a inyecciones de células madre en la médula espinal cada dos semanas, más una dosis diaria de un cóctel de péptidos, y las neuronas serán estimuladas con láser para buscar su reactivación, además de otras técnicas de incentivo nervioso.

Por supuesto que esta iniciativa cuenta con sus detractores. El neurólogo Dean Burnett, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, se mostró escéptico ante el emprendimiento: “Salvar algunas partes puede ser útil, pero falta un largo recorrido para resucitar todo el cerebro en un estado funcional y sin daños”, sostuvo en una entrevista con el rotativo inglés The Telegraph.

Pero quienes están comprometidos con el proyecto monitorearán cada etapa, evaluando las imágenes del cerebro para determinar el grado de regeneración logrado. Además, enfocarán el interés en la médula espinal superior, en contacto con la parte más inferior del tronco cerebral, área que controla funciones muy importantes, como la respiración y el ritmo cardíaco.

Los involucrados en este proyecto aspiran a obtener resultados en un lapso de dos o tres meses, momento en el que dilucidarán si es realmente posible traer personas desde la muerte.

 

Artículos relacionados