Los paisanos le dicen

Un ejercicio poco frecuente es el de rastrear el pasaje de Artigas por la canción y recorrer otras tantas maneras de rimar con su nombre los asuntos de cada tiempo.

Artigas en la canción

Recorrer las representaciones que de Artigas han propuesto las artes plásticas es ya un clásico. Un ejercicio menos frecuente, rastrear su pasaje por la canción, muestra otras tantas maneras de rimar con su nombre los asuntos de cada tiempo.

“Bravos orientales,/ himnos entonad,/ que Artigas va al templo/ de la libertad.” Esta es la cuarteta inicial de una “canción patriótica” de 1812, de autor anónimo, y que según un relato de la época fue impresa en Londres, circuló ampliamente en la Banda Oriental, Entre Ríos y Corrientes, descrita así por un oficial de nombre Galván en oficio a Artigas: “Es una hermosa marcha militar, con que he visto un ejército de 5 mil patriotas cantándola con lágrimas de entusiasmo”.
Artigas estuvo cercado de payadores y poetas-guitarre...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
La narrativa breve de Mónica Ojeda

A(r)mar lo desarmado

Cultura Suscriptores
Amanda Berenguer sonora

Multiplicador del sol/voz

Sociedad Suscriptores
Diferencias entre MI y fiscales respecto a delitos cometidos por policías

Fricciones

Sociedad Suscriptores
Inundaciones, plombemia y ausencias en el barrio Alfonso Lamas

Vidas en pasaje