La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó la autorización ambiental para el desarrollo de las obras del proyecto del Ferrocarril Central, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se trata de un permiso global, pues según explicó a Brecha el director de la Dinama, Alejandro Nario, el ministerio deberá solicitar una nueva autorización antes de iniciar cada componente de la obra.
La fase inicial será la topográfica y la de la limpieza de las vías del tren, y antes de iniciar la construcción deberá presentarse un plan de gestión ambiental. La autorización tampoco implica que no haya ajustes en el trazado ferroviario y nuevos estudios de impacto ambiental para esos casos.
Por su parte, organizaciones sociales y vecinos presentaron un recurso judicial contra la resolución presidencial firmada el 11 de marzo, mediante la que se declaró de interés nacional y de urgente ejecución el proyecto del tren, una de las condiciones puestas por Upm para instalar su segunda planta de celulosa en el país. Además, presentarán otro recurso contra la habilitación de la Dinama por entender que viola el principio precautorio o de prevención, ya que no establece medidas de mitigación concretas que no estén sujetas a planes de gestión posteriores.