Sin embargo, el resultado de la elección en la capital colocó a Rodríguez Larreta con el 51,6 por ciento de votos sobre el 48,4 de Eco, lo cual deja a Mauricio Macri pésimamente posicionado para su candidatura presidencial en las primarias abiertas del 9 de agosto próximo, en las que deberá competir con Elisa Carrió y el titular de la histórica Unión Cívica Radical (Ucr), Ernesto Sanz.
Pese a todas las críticas recibidas por su empecinamiento en ir a un balotaje tras la derrota en la primera vuelta por casi 20 puntos, Lousteau mostró el domingo pasado que resultó en los hechos el gran ganador final. No sólo porque el triunfo a lo Pirro de Rodríguez Larreta puso en cuestión la obra de ocho años de macrismo en la capital, sino por su capacidad de seducir al exigente y voluble electorado porteño con muy poco. Terco sobreviviente de los restos de la coalición Unen, donde se aglutinaban Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Rodolfo Terragno, Margarita Stolbizer, Pino Solanas y los socialistas encabezados por Hermes Binner, Lousteau soportó el naufragio y decidió seguir con su candidatura. En seis meses logró emerger como un nuevo referente político, dejar a Macri sin la mayoría parlamentaria en la capital y mostrarse como un referente de la oposición nacional. No es un lugar cómodo para el joven economista: el domingo a la noche, durante los festejos, Sanz y Carrió buscaron apropiárselo como fuerza propia, y lo mismo hizo Margarita Stolbizer, también desgajada de Unen y ahora candidata presidencial del Frente Progresista, básicamente compuesto por radicales que se niegan a volcarse a la derecha en alianza con Macri. Para Lousteau el futuro político está abierto: sin cargos electivos a la vista, acumula un capital electoral que hará pesar en los próximos cuatro años, si bien su perfil ideológico se ha ido desdibujando en favor de una mirada tecnocrática más que política.
Macri perdió en nueve de las 15 comunas en que se divide la ciudad y se sabe debilitado para las primarias presidenciales del 9 de agosto. No sólo porque su partido perdió votos en el único bastión netamente propio en todo el país, lo cual reduce considerablemente sus chances de multiplicar votos en el resto de los 24 distritos electorales del país, sino porque sabe que Sanz tiene al grueso de la Ucr bien plantada en esos distritos.
Por si fuera poco, en la misma noche del domingo Macri dio un giro a su discurso político resaltando las bondades de haber estatizado la línea aérea de bandera y la petrolera Ypf, en busca de moderar su discurso liberal. Iniciaba así su carrera para recuperar votos a nivel nacional, mientras dejaba en la incertidumbre el futuro de su partido en la capital.