Con Luis Camnitzer: Mapas para lo impredecible - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con Luis Camnitzer

Mapas para lo impredecible

El artista estuvo en Montevideo para presentar su nuevo ensayo Manual anarquista de preparación artística, de la editorial Cruce, un sello que trabaja en las dos orillas del Río de la Plata. Fue uno de los disertantes centrales en la conferencia anual del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno, que este año se celebró en Buenos Aires. En este nuevo ensayo, escrito a modo de manifiesto, Camnitzer vuelve a cruzar las fronteras del arte contemporáneo.

Luis Camnitzer. difusión

—No es frecuente encontrar un artista que, además de hacer, reflexiona y escribe sobre el hacer. En Uruguay ya publicaste Didáctica de la liberación [Hum, 2008] y Arte, Estado y no he estado [Hum, 2013]. ¿Cómo se conjugan estas dos vertientes?

—Yo soy un artista, pero no lo digo como cosa presuntuosa, sino por cuál es la escala de valores que utilizo para decidir si algo va o no va, y eso viene del arte. A veces me meto con un problema sociológico y es como artista, no para que me digan: «Ah, mirá qué buen o mal sociólogo es». Para mí, el arte no es una actividad, lo fue, porque venimos de esa educación, pero rompiendo fronteras, que es lo que más me gusta, en realidad estoy trabajando con conocimiento y no con materiales, y ahí entra todo. Para mí, el arte es más un resultado que prov...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Sobre Vaciados sonoros, de Santiago Dieste

Unión entre raíces

Artes plásticas. Exposición de Fernando Sicco

Las derivas del escarabajo

50.o Premio Montevideo de Artes Visuales en el Centro de Exposiciones Subte

Tristecitas contemporáneas

Artistas mujeres y acervo museístico

Ellas y el museo

Cultura Suscriptores
Un siglo a la sombra del artista polémico

La siesta bajo el árbol de Beuys