Mujeres magas – Brecha digital

Mujeres magas

Emma Watson, la nena (ya no tan nena) de Harry Potter es ahora la nueva embajadora de ONU Mujeres. Esquivando groupies llegó esta semana al Parlamento para apoyar la ley de cuotas que garantiza la representación femenina en la política.

Astori y Emma Watson. Foto: PARLAMENTO DEL URUGUAY

Desbordada. Así estaba la antesala del Parlamento entre fanáticas, cámaras de tevé, legisladores y funcionarios parlamentarios con sus hijos adolescentes (que parecían visitar hoy por primera vez el trabajo aburrido de sus padres). Pero sobre todo, estaban presentes las organizaciones que vinieron a entregar más de 5.500 firmas para solicitar la extensión de la ley de cuotas que garantice la representación femenina en la política.

Emma Watson, la pequeña actriz (ya no tan nena, hoy tiene 24) de la saga Harry Potter es actualmente embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas (Onu Mujeres), y estaba de rodaje por Chile hasta que la invitaron especialmente para apoyar esta entrega de firmas en nuestro país. Mucha fue la expectativa creada alrededor de la estrella británica, pero finalmente su alocución del miércoles pasado no duró más de cuatro minutos: se mostró emocionada y agradecida por la concurrencia de jóvenes dentro y fuera del Palacio Legislativo, a su entender, interesados por la política de su país. Watson (o “Waston” como la bautizó Iván Posadas) destacó la importancia de ese día como símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, quienes suelen ser las más susceptibles a la injusticia, mientras agradecía nuevamente por la invitación.

El eslogan “Mujeres listas para las listas” se coreaba en la sala antes y después de terminado este evento convocado por las organizaciones Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y Cns Mujeres, en el marco de la campaña “Poné tu cuota, mujeres a la par”. “Nunca habíamos tenido tanta prensa, gracias Emma”, le dijo Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer) a la chica que permaneció estoica en esa sala abarrotada de groupies gritonas (a pesar de que se corrió el rumor de que la joven sufre claustrofobia).

Según las cifras mundiales que maneja Onu Mujeres, las féminas constituyen menos del diez por ciento de los líderes mundiales, sólo nueve son jefas de Estado y 15 jefas de gobierno en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Globalmente, uno de cada cinco miembros del parlamento es una mujer y el 30 por ciento de la representación de las mujeres en el parlamento ha sido alcanzado solamente en 39 países. “La realidad muestra que son las mujeres las que mejor defienden los derechos de las mujeres”, dijo a su turno el vicepresidente de la República Danilo Astori, al tiempo que enfatizó el desequilibrio de género y la discriminación en nuestro ámbito político: Uruguay es el país con menos ministras en Latinoamérica, apenas el 13 por ciento de las mujeres ocupan escaños parlamentarios, porcentaje por debajo de los países árabes y muy por debajo de la media mundial.

Terminado el evento, “wingardium leviosa”, los concurrentes levitaron hacia fuera, el tumulto se convirtió en silencio y una vez más la sala quedó vacía

Artículos relacionados