Narrar el mar, hablar del hombre - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Narrar el mar, hablar del hombre

Así compone Carlos María Domínguez este “Mares baldíos”, a partir de viajes reales e imaginarios, de su propia experiencia de navegante, de conversaciones con expertos, de afinidades electivas que reconocen, antes que a otros, a Melville, Conrad y London, narradores que escribieron el mar y lo transformaron para siempre.

Mares baldíos, de Carlos María Domínguez

Navigare necesse est, vivere non est necesse.

Más que al mar, asociamos el adjetivo “baldío” a la tierra, una tierra de nadie, estéril, desolada, la tierra baldía del inmenso poema de Eliot, poderosa parábola del alma en imágenes rotas. Carlos María Domínguez se planta en la orilla opuesta, elige la extrañeza de la paradoja y dedica la cualidad de “baldío” a su imaginario narrativo marítimo, un escenario plural desde donde renueva las tensiones entre el poder de la naturaleza y la debilidad y los conflictos de personajes enfrentados a situaciones extremas.

¿Cómo piensa Domínguez esa larga tradición literaria relacionada con el mar, ese archivo generoso a partir del cual construye los cuentos de Mares baldíos y una deriva de obras tan heterogéneas como la premiada novela Tres muescas ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

1996 Suscriptores
Dudas y expectativas sobre el anuncio de una nueva –y privada– aerolínea de bandera

Enramada

1996 Suscriptores
Con el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez

«Si se aprueba la compra de Minerva, el gobierno va a tener cuestionamientos»

1996 Suscriptores
El MNP advirtió en noviembre sobre una crisis en un centro del INAU, pero sus conclusiones no se hicieron públicas

En reiteración real

Críticas Suscriptores
CINE. Camino al oscar: Vidas pasadas

Con sabor a clásico

Cultura Suscriptores
Novela de Olga Tokarczuk

En el final de la literatura