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Objetos imaginarios

La tensión poética y humorística de “Crucigramas”, de Leo Maslíah y Sanopi, está en pensar la posibilidad de una palabra que no existe (“Lugar lleno de banderas”, “Discusión filosófica post-coito”, “Peluquero que se cree dentista”), o hechos incognoscibles o indefinibles (“Registro vocal de Homero”).

Crucigramas, de Leo Maslíah y Sanopi. Perro Andaluz, Montevideo, 2014. 148 págs.

La idea inicial de Leo Maslíah, como él mismo explica en la solapa, surgió en el texto “Crucigrama sin diagrama (sólo para viciosos de las palabras cruzadas)”, publicado en 1993 en el libro El triple salto mortal. Dicho texto, según el autor, “combinaba palabras típicas de ese género de entretenimientos (...) en un esquema de supuestas definiciones numeradas. Muchos años después, se me ocurrió usar esa estructura para decir cualquier cosa que tuviera ganas, lo que suele conocerse como ‘poesía’. De ahí que haya recurrido a Sanopi, poeta del humorismo gráfico, para ilustrarlo y dar respiros regulares a la lectura”.
La parte de Maslíah, entonces, consiste en las definiciones de 39 crucigramas virtuales, dispuestas como es habitual en secciones de Horizontales y Verticales. Los crucigramas pro...

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