Once preguntas – Brecha digital
Edición 1885 Suscriptores
Tres años de impunidad

Once preguntas

Gilberto Pellejero fue asesinado por la Policía con 11 disparos a comienzos de 2019.Luego de tres años, la investigación judicial sigue sin arrojar resultados. Una mirada en retrospectiva aporta indicios de la dimensión territorial de los homicidios cometidos por los uniformados en la periferia de Montevideo.

Imagen de la pericia policial. Captura de pantalla acompañada de la leyenda: «Se aprecia el momento en que el NN se abalanza hacia los funcionarios policiales esgrimiendo, al parecer, armas blancas (se indica con flecha), mientras que los funcionarios repelen la agresión con, al parecer, disparos de arma de fuego»

Quienes escucharon la balacera no se olvidan más de aquel Día de Reyes de 2019, cuando Gilberto Perico Pellejero fue tiroteado por un tropel de policías en el fondo de su vivienda, en Paso de la Arena. Tenía 41 años. Solo cuando la situación se reveló irreversible, el hombre se desprendió de los dos machetes –de 50 centímetros de largo– que sostenía con determinación, uno en cada mano, en posición de ataque. Esa tardecita del 6 de enero, los uniformados que lo rodeaban decidieron llevar las cosas hasta las últimas consecuencias. Como fueron los únicos sobrevivientes, corren con ventaja también en el relato. Ante el fiscal, por ejemplo, algunos de ellos contaron que lo primero que hizo Pellejero cuando constató que lo tenían cercado fue –él también dispuesto a todo– dibujar con las cuchill...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados