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“Un Oriente al oriente del Oriente”

Como las buenas obras de la literatura, la novela de Mathias Énard que obtuvo el premio Goncourt en noviembre pasado, está hecha de la conjunción de muchas historias y de asuntos varios.

Mathias Enard / Foto: Difusión

Primeramente, hay en Brújula una historia de amor entre dos universitarios, Sarah, una orientalista parisina de familia judía y Franz Ritter, un musicólogo vienés de madre francesa; una historia de amor cuya materia principal es la ausencia o el de­sencuentro y cuya rememoración por el protagonista va irrigando la narración de toda la novela. Hay también una historia sobre la traducibilidad de las historias de amor, siempre distintas y siempre una: Vis y Ramin, Tristán e Isolda, Majnún y Layla, Sarah y Franz. Hay igualmente una historia sobre un derrumbe físico y espiritual, sobre una vida que declina pero vuelve a palpitar en su recreación desordenada, durante una noche de insomnio en el invierno de Viena. Hay pantallazos sobre la vida familiar, o mejor dicho sobre la condición de hijo y ...

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