Pancho

Pancho Graells es un talentoso dibujante uruguayo (nacido en Caracas, pero con ciudadanía uruguaya y francesa), caricaturista del semanario Marcha como encargado de la página de caricatura política y ya radicado en el exterior, colaboró durante años con Brecha. La muestra de sus dibujos en el Museo Nacional de Artes Visuales permanecerá hasta el domingo 15 de mayo.

Creo que conocí personalmente a Pancho en 1985… Él ya vivía en París y era uno de los más importantes dibujantes editoriales del periódico Le Monde en su edición diaria.

En realidad, yo ya había conocido muchos años antes el trabajo de ese dibujante que firmaba “Pancho”. A mediados de los años sesenta Pancho dibujaba en las contratapas del semanario Marcha, y yo, que era apenas un adolescente de 14 o 15 años, miraba extasiado sus dibujos y caricaturas, que aludían a los acontecimientos de aquellos difíciles y complicados años previos al golpe de Estado de junio de 1973.

Por decir fútbol

Aquellos dibujos que yo miraba atentamente en lo de mi abuela, y que representaban a doñas en la feria comentando los acontecimientos políticos o al presidente de turno, Jorge Pacheco Areco, ataviado como el personaje de The Little King, de Otto Soglow, con una rara corona, una especie de toga y calzado con guantes de box (ya que Pacheco solía practicar ese deporte), me fascinaban, aunque no entendiera demasiado bien los “chistes” o las situaciones humorísticas que esos dibujos sugerían.

Cuando yo conocí a Pancho ya era un dibujante que había publicado en Uruguay y México, y encontrarme con él en Montevideo fue “el sueño del pibe”. Era encontrarse con uno de esos maestros que, aun sin haber recibido sus clases, nos había formado con su trabajo y con su ética de periodista, tan importante como un editorialista político. El uso de las situaciones gráficas y humorísticas, la claridad y la síntesis de sus caricaturas, su habitual técnica de lápiz graso en sus caricaturas políticas, y su maestría y ductilidad en el uso del color cuando retrata a personajes de la cultura con aguadas, lápices de color o tintas…

En esta página publicamos algunos de aquellos magistrales dibujos con los que Pancho siguió colaborando en Brecha, como lo hacía en Marcha, enviando aquellos sintéticos cartones con situaciones políticas que afectan por igual a todos los rincones del mundo… Es imposible, en sus dibujos, no lograr identificar por un lado a los poderosos y por el otro a los que están del otro lado, los que sufren las consecuencias de las decisiones de algunos pocos, y en esa síntesis la idea aparece diáfana, clara y evidente, sin por eso resultar nunca panfletario.

Los dibujos y caricaturas de Pancho siempre convocan a sonreír, ¡pero sobre todo a pensar!

 

  1. Retrospectiva Pancho. La muestra se inauguró el jueves 17 y permanecerá abierta hasta el domingo 15 de mayo de 2016, en las salas 1 y 3. Hoy viernes 18, a las 19 horas, en la sala de conferencias del Mnav, tendrá lugar un encuentro con su homólogo Ombú, entre otros caricaturistas, y el periodista Jaime Clara.

 

Ficha

 

Pancho Graells es un talentoso dibujante uruguayo (nacido en Caracas, pero con ciudadanía uruguaya y francesa), caricaturista del diario Le Monde en Francia, y anteriormente en el semanario Marcha como encargado de la página de caricatura política. Ya radicado en el exterior, colaboró durante años con Brecha. Su carrera es larga e internacional: en el 73 se fue a Buenos Aires, donde publica dibujos e historietas en el diario Noticias y en las revistas Crisis, Satiricón y Chaupinela. En 1975 vuelve a Venezuela, donde se encarga de la caricatura cotidiana en política internacional del diario El Nacional. En 1983 se instala en París, después de haber firmado un contrato con el Cartoonists & Writers Syndicate de Nueva York para la distribución de sus caricaturas en Estados Unidos. En Francia sus dibujos son publicados por Le Monde, Le Monde Diplomatique, Lire, Magazine Littéraire, The International Herald Tribune y Le Monde de la Musique. A partir de 1986, trabaja en forma permanente para Le Monde y para Le Canard Enchaîné. Desde 1988 colabora también con Il Sole 24 Ore, de Milán, y con The Guardian, de Londres. A partir de 2007 colabora regularmente con The New York Review of Books, en Estados Unidos.

 

Por decir fútbol

Artículos relacionados