Dentro de muchos años Santiago Pepe y sus amigos Inti Piccioli, Laura Uriarte, Juan Diego Young, Matías Brum y Nicolás Barrere van a recordar que una vez tuvieron una banda con la cual se divirtieron como locos haciendo una música que parecía hecha por pibes, por más que ya andaban por los 30, año más, año menos.
Santiago es el autor principal de los temas que hace Desayuno Continental en su disco debut Todas las mentiras que querías escuchar, con esporádicos aportes de los demás integrantes del grupo en la composición, y un tema escrito nada más ni nada menos que por Mike Love, ex voz solista de The Beach Boys junto al productor Terry Melcher, convenientemente traducido y adaptado por el propio Pepe.
No es casualidad haber apelado a ese tema de un ex beach boy. A pesar de rimbombantes declaraciones en algunos medios acerca de que Desayuno Continental cultiva “una mezcla de pop de sintetizadores con punk”, la banda en realidad suena bastante sesentista en vez de ochentista; de sintetizadores hay más bien poco, y de punk casi se diría que nada.
Es, repito, una banda que parece de pibes, haciendo una música muy fresca y directa, con canciones lindísimas, pegadizas y bailables (lo que, lejos de ser un demérito, va en el haber de la banda), cantadas por un Santiago Pepe que suena bastante parecido a como sonaría Mick Jagger si fuese uruguayo y cantase en ese español adolescente en el que, por ejemplo, “calle” se pronuncia “caye”.
Lo cierto es que el disco debut es más que interesante y divertido, y cumple con lo que en otras entrevistas dijeron sus integrantes respecto de que sus letras son “directas, optimistas pero no felices”. Hay bastante de eso. Mucha alegría, mucha pintura costumbrista del animal montevideano, y por momentos cierta crítica bastante sangrienta, lo que viste al producto con un toque de trascendencia que no le viene nada mal.
No hay aquí ningún instrumentista destacado, y el propio Santiago Pepe canta con lo poco que tiene, que sin embargo alcanza para convertirlo en un vocalista expresivo y atendible.
Lo más interesante está en las composiciones, y algunas son realmente muy buenas, como “El mago” (una de las más sesentistas), “Comprar cigarros”, con su ritmo “bluseado” y su estilo doo-wop, “Braian Skywalker” con su despiadada “acuarela plancha”, “El lado oscuro” (el tema de Mike Love), la divertida e inteligente “Carisma y actitud”, y muy especialmente la excelente “Ustedes”, que tiene una melodía diferente al resto –que a veces peca de ser demasiado igual– y un texto notable, de certera puntería en la crítica de ciertos personajes que abundan en esta parte del mundo.
Este disco se grabó entre setiembre de 2016 y enero de 2017, y nos lleva a esperar que muy pronto sigan apareciendo nuevos temas de esta banda que no parece muy diferente a otras pero que, sin embargo, tras una escucha atenta de su propuesta, termina siéndolo y en importante medida.
Muchos pibes podrían bailar de lo lindo con este disco, y antes, después o incluso durante el baile podrían ponerse a pensar en todo lo que pasa por dentro de estas letras. Y hasta algún papi, al oír estos temas sonando en el cuarto de sus hijos, podría decir: “Al final, lo que están escuchando estos guachos no está tan mal, ¿no?”.
Todas las mentiras que querías escuchar. Desayuno Continental, 2017.