Malla oro Suscriptores
El capital residente se esconde en los bancos o emigra al exterior

¿Por qué te vas?

Fue el otoño pasado. En la jornada se habían detectado apenas 32 positivos. El presidente andaba rico en imágenes. Esa noche estrenó la de las perillas, respondió a Brecha que gravar el capital era como amputarse (sin precisar qué miembro) y que el futuro de la economía dependía de «sacarle lastre al malla oro, al que va en la punta», porque serían sus inversiones las que nos salvarían de la miseria. La subsección que iniciamos con esta nota intentará, entonces, darle alcance.

El Poder Ejecutivo optó nuevamente por gravar los altos sueldos de los funcionarios públicos para solventar un magro apoyo social. Al igual que en el año anterior, la medida no afecta a los altos ingresos del sector privado ni se prevén gravámenes para los sectores con mayor patrimonio. Sin embargo, sólo durante el 2020, los depósitos bancarios se incrementaron en 4.000 millones de dólares y los activos de agentes residentes uruguayos alcanzaron valores excepcionales en el exterior.

Durante el primer año de pandemia, los fondos que el sector privado residente depositó en el sistema bancario uruguayo se incrementaron en 2.697 millones de dólares. La cifra determina un crecimiento cercano al 9 por ciento en comparación con el período prepandemia (diciembre de 2019), según el análisis de ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
El crecimiento de la industria farmacéutica uruguaya durante la pandemia

Negocio redondo

Sociedad Suscriptores
Sectores y empresas que ganaron en la pandemia

Los que no caen