Premios nacionales de literatura

Los premios a las letras que otorga el Ministerio de Educación y Cultura pasaron a tener como nombre oficial, desde este año, el que se les daba informalmente: Premios nacionales de literatura. Fueron más de 500 obras compitiendo en 12 categorías, cada una con dos modalidades (édito e inédito). Se entregarán este lunes 30 a las seis de la tarde, en San José 1116.

POESÍA. En inédita el primer premio se le otorgó a Enrique Bacci, el segundo a Jorge Arbeleche y el tercero a Nicolás Alberte. Se definieron menciones para Eduardo Curbelo, Andrés Echevarría y Elbio Chitaro. En édita el primer premio fue para Roberto López Belloso, el segundo para Jorge Arbeleche y el tercero para Ricardo Pallares. Las menciones fueron para Gustavo Lespada, Silvia Prida y Federico Naguil.

NARRATIVA. En inédita el primer premio lo obtuvo Agustín Acevedo Kanopa, el segundo Jorge Chagas y el tercero Rafael Sibils; las menciones fueron para Rafael Massa, Matías Soto y Carlos Abín. En édita el primer premio fue para Horacio Cavallo, el segundo para Amir Hamed y el tercero para Daniel Mella. Las menciones correspondieron a Agustín Acevedo Kanopa, Martín Bentancor y Valentín Trujillo.

INFANTIL Y JUVENIL. Valeria Rodríguez, Mercedes Calvo y Sergio López fueron los ganadores, respectivamente, del primer, segundo y tercer premio en literatura infantil y juvenil inédita. En édita, esos tres lugares los ocuparon Mercedes Calvo, Malí Guzmán y Fidel Sclavo.

DRAMATURGIA. El primer premio inédito fue para Guillermo Degiovanangelo, el segundo para Ricardo Grasso y el tercero para Sebastián Peralta. Menciones para Yamandú Fumero, Marcelo Goyos y Beatriz Massons. En modalidad édita los ganadores de los dos primeros premios fueron Andrés Caro Berta y Raquel Diana, en ese orden, quedando desierto el tercero.

ENSAYOS. Carolina Blixen ganó el primer premio de ensayo literario inédito, y Sofía Rosa una mención. Elena Romiti ganó en ensayo literario édito. Recibieron menciones Cristina Míguez, Anahí Barboza y Graciela Franco.

En ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografía hubo sólo un premio en inéditos: Carlos Zubillaga. En éditos tres coautores (Fernando Aparicio, Roberto García y Mercedes Terra) se llevaron el primer premio, en tanto que Jorge Nudelman recibió el segundo premio.

En ensayos de filosofía, Ana Fascioli ganó en inédito, y hubo menciones para Pablo Drews y Marcelo Fernández. El rubro édito fue declarado desierto.
Mariela Oroño ganó el premio en ensayos de lingüística inédito, y Ruben Tani una mención. También en este caso el rubro édito fue declarado desierto.
En ensayo ciencias de la educación, el premio fue para Andrea Díaz (inédito) y Pablo Martinis (édito).

En ensayo arte y música, el premio inédito se declaró desierto. El édito lo ganó Inés Moreno, en tanto que Hamid Nazabay obtuvo una mención.

JURÍDICAS Y SOCIALES. Juan Grompone recibió el primer premio en obras de ciencias sociales éditas y Andrés Morales una mención. En inéditos el premio se declaró desierto y Nicolás Pose obtuvo una mención.
En obras de ciencias jurídicas, el premio se declaró desierto, tanto en iné­ditas como éditas. En modalidad édita hubo, eso sí, una mención para una obra en coautoría de María del Luján Flores y Carlos Sapriza.

Artículos relacionados