Preocupación por amenaza contra periodista – Brecha digital
Silvia Techera venía publicando información sobre bandas criminales en el noreste

Preocupación por amenaza contra periodista

La periodista de La Voz de Melo, canal 10 y de las radios públicas presentó el miércoles 20 una denuncia penal ante la Jefatura de Policía de Cerro Largo luego de recibir una amenaza de muerte a través de un mensaje privado. La Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) y el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) repudiaron el hecho, reclamaron protección para la trabajadora y celeridad en la investigación.

Silvia Techera. LA VOZ DE MELO

«Buen día Silvia Techera, era para avisarte que te cuides en la calle por que tus horas están contadas, si queres tomalo como una amenaza, yo te lo digo como una aviso, te voy a hundir la cabeza a tiros en la calle, se donde vivis, declarate muerta por el simple motivo de que usted publicó en su muero una publicación hablando cualquier mierda de una persona que usted no se tiene que meter y haberlo llamado bandido criminal, delincuente y asesino. Sos una periodista que no vale nada. Acordate cuidate en la calle y trancá bien la puerta» (sic), dice el mensaje que la periodista recibió por privado, luego de publicar en redes sociales una nota sobre grupos delictivos que operan en la zona noreste del país. Al ser entrevistada por radio Sarandí, Techera calificó la amenaza como un hecho aislado, pero pretende determinar quién es el autor de esa acción y por qué lo hizo: «No está bien que agarres un teclado y desde el anonimato amenaces de muerte a alguien. La gente se siente impune y no es así». La periodista considera que el mensaje puede estar vinculado a allegados a un grupo de personas que protagonizó una persecución en automóvil en Río Branco (sobre la que publicó en su cuenta de Twitter) o personas vinculadas a las bandas criminales que publicaron videos con amenazas cruzadas en Rivera (sobre las que dio cuenta en un informe para Subrayado).

El miércoles pasado, Techera formalizó la denuncia ante la Jefatura de Policía de Cerro Largo, que inició una investigación para aclarar el hecho. También, declaró, el caso está en manos de Interpol. La APU calificó el hecho como «gravísimo» y exigió a las autoridades competentes una investigación urgente, además de las medidas penales correspondientes. Frente a un hecho de «características inéditas», reclamó acciones para proteger la seguridad de Techera, de larga trayectoria como corresponsal en el noreste del país, y la de su familia. Por su lado, Cainfo expresó el repudio y la preocupación ante la situación que vive la periodista, además de exhortar a las autoridades a que actúen con la máxima celeridad en la investigación y apliquen medidas de protección: «Nuestra organización considera que las amenazas atentan contra el libre ejercicio del periodismo, pueden afectar la libertad de expresión y generar autocensura al momento de informar, lo que empobrece la información a disposición de la ciudadanía. Este hecho profundiza el deterioro de la situación de libertad de expresión que registra el país en los últimos meses, como lo han consignado Cainfo y otras organizaciones internacionales».

Artículos relacionados

La presión del presidente sobre el equipo periodístico de Tevé Ciudad

No es un chiste

Edición 1890 Suscriptores
Ley de Prensa y Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género

Tensiones

Sobre las contradicciones entre los derechos de las mujeres y la libertad de prensa

Se presume inocente

Bukele y su espionaje de la prensa independiente

El stalker