El próximo martes 18 de abril a las 18 horas, en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480, esquina Cerrito), se estará presentando el libro La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. La actividad está dirigida a productores, gestores culturales y todo artista de las artes escénicas que tengan interés en gestionar –o ya lo hagan– espacios escénicos, como teatros y centros culturales. La publicación, a cargo del español Lluís Bonet y del argentino Héctor Schargorodsky, solamente podrá adquirirse el día de la presentación, ya que no tendrá distribución comercial en nuestro país. Este material es realmente una contribución para el escenario de la gestión cultural latinoamericana porque recoge la mirada de 30 profesionales de siete países, predominando América Latina y Europa. El aporte conceptual de los autores se ve complementado de esta manera con la experiencia concreta de quienes ejercen la profesión. Puede leerse en la presentación introductoria que tiene el libro: “Esta es una obra que tiene por ambición una mirada analítica e integral sobre la gestión de equipamientos escénicos, sean grandes teatros, auditorios, salas alternativas o cualquier otro tipo de espacio adoptado para la presentación del espectáculo vivo. Combina aportes procedentes de la economía de la cultura, la ciencia política y la planificación estratégica para proponer, desde una perspectiva crítica, un modelo de gestión fácilmente adaptable a realidades diversas. Incorpora la experiencia de muchas tipologías de teatro y de un gran número de directivos, con una gran diversidad de acentos”. Subyace aquí la idea de que la cultura implica una planificación sistémica que tome en cuenta los diversos actores políticos, económicos y sociales para crear un soporte que funcione estratégicamente en la gestión del producto artístico, logrando que el público asista y se sienta conformado como sujeto consumidor y en su aspecto espiritual y estético.
Uno de los desafíos que se propone el trabajo es pensar en función de indicadores que tomen en cuenta, por ejemplo, la incorporación de “tecnología necesaria para construir y compartir con el público los espectáculos”. Los autores explican: “en los últimos años se ha pasado de una relación unidireccional, en el mejor de los casos con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, a estrategias de empoderamiento del público incorporándolo en los procesos creativos o de coprogramación”. La complejización y diversificación de las estructuras teatrales, de los hábitos sociales y de las nuevas formas que compiten como otro producto al mismo tiempo que modifican el espectáculo en vivo, hace imprescindible una planificación competente y global.
La primera parte del libro, titulada “Sistema escénico y modelos de gestación”, contiene tres capítulos. En el primero, “El sistema de producción y exhibición escénica”, se plantean cuestiones en torno al espectáculo en vivo y su relación con el papel social; con los mercados; con los tipos de equipamientos teatrales, independientemente del país y de la misión que el proyecto asuma; y con las políticas públicas y el apoyo que brindan, o es necesario que brinden, al sector escénico. En el segundo capítulo, “Gobernanza y estructura organizativa”, se desarrollan los aspectos vinculados a la gobernanza, la institucionalidad, las formas jurídicas, la misión y orientación del equipo escénico; el perfil y la función de la dirección y la estructura organizativa. El tercer capítulo, “Los proyectos de gestión”, está dedicado a desarrollar el tema desde el enfoque artístico, productivo y territorial.
Los capítulos que van del cuarto al octavo están agrupados en una segunda parte llamada “Gestión de recursos”. El cuarto capítulo, “Recursos humanos”, se ocupa de las características y especificidades del personal así como de su diagnóstico y estrategias de intervención para los responsables de recursos humanos. El quinto capítulo, “Recursos financieros y costos”, plantea herramientas de planificación presupuestaria, estrategias de costos, así como las diferentes fuentes de financiación y aportación pública. El sexto capítulo, “Marketing, comunicación y relaciones institucionales”, hace aportes con relación al sistema escénico y sus públicos, las estrategias de marketing y comunicación, los instrumentos de que se dispone para estos fines, y los protocolos y relaciones institucionales. El séptimo capítulo, “Recursos materiales y servicios”, se centra en la gestión de la infraestructura y de los proveedores, mientras que el octavo, “La evaluación de la gestión”, conceptualiza y tipifica la evaluación en relación con la calidad, a los indicadores y controles de la gestión.
Un epílogo y una riquísima bibliografía cierran este aporte imprescindible. En Uruguay, donde conseguir bibliografía técnica sobre teatro es difícil, vale la pena recordar que este libro podrá adquirirse sólo el próximo martes en su presentación.