España celebró la obra de Circe Maia: Puentes poéticos - Semanario Brecha
España celebró la obra de Circe Maia

Puentes poéticos

El jueves 23, la ciudad de Granada se vistió de poesía para festejar la vigésima edición del Premio Internacional Federico García Lorca, galardón que, en 2023, le fue otorgado a la poeta uruguaya.

Nira Ferreira junto a la placa con el poema «Raíces», en Granada, España. NÉSTOR SANGUINETTI

Los poemas del Romancero gitano fueron de los primeros en inspirar la infancia de Circe. En más de una entrevista ha recordado que, junto con su hermana Isis, uno de los juegos consistía en memorizar aquellos versos e, incluso, continuarlos. El interés por la creación poética ha estado presente en la vida de esta escritora desde sus orígenes; así lo atestigua la temprana edición de Plumitas, publicación que en 1944 realizaron sus padres, Julio Maia y Magdalena Rodríguez.

A pesar de ese poemario, Maia considera que el origen de su quehacer poético se inaugura con En el tiempo (1958). En el prólogo de ese volumen, que se ha convertido en el pórtico de toda su obra, reconoce la influencia de Machado y la necesidad de que la palabra poética sea una «respuesta animada al contacto del mundo». Voces del agua (2020) –un libro particular dentro de su producción, pues rescata textos de adolescencia– se convirtió en el eslabón entre aquella publicación infantil y su primer poemario adulto. En sus páginas, y como adelanta el título, ya se reconoce uno de los temas que recorre la estética de la autora: el fluir del río-tiempo, la contemplación de la naturaleza, la preocupación por el instante que acaba de dejar de ser, la muerte, pero también la vida. Los famosos «Versos de lluvia» que musicalizó Numa Moraes integran ese primer volumen y muestran la relación entre poesía y música que atraviesa la obra de Maia, como luego confirmaron la musicalización de los poemas «Los que iban cantando» y «Otra voz canta», por nombrar dos ejemplos emblemáticos de nuestro canto popular.

En Uruguay, la autora de Destrucciones ha ganado los principales premios que entrega la academia: el Premio Nacional de Literatura por la edición de Obra poética, tres premios Bartolomé Hidalgo (incluido el que reconoce su trayectoria) y la medalla Delmira Agustini, a los que se suman el Gran Premio a la Labor Intelectual y el reciente Premio Internacional Mario Benedetti, que reconoce su lucha y su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad. Sin embargo, en el ámbito internacional su obra no es aún tan conocida. De hecho, este es el primer galardón que recibe fuera de fronteras. Con una circulación restringida, que sobre todo está vinculada al ámbito académico y a la admiración por parte de otros poetas, la obra de Circe es, todavía, un secreto bien guardado para el gran público hispanoamericano. Seguramente este premio será la oportunidad para que más de un lector se acerque a sus textos.

En los últimos años, la presencia de Maia ha ido creciendo en España, y es el país que concentra más publicaciones suyas fuera de Uruguay. En 2018 las editoriales Pre-Textos y Visor pusieron en circulación dos antologías a cargo de Jordi Doce y Diego Techeira, respetivamente. En 2020, la Biblioteca Nacional de España incluyó la lectura de sus poemas en el Día de las Escritoras. Al año siguiente, la editorial barcelonesa Las Afueras editó Un viaje a Salto; como parte de la entrega del premio García Lorca, se suma ahora la antología Aquí, en este instante. En la cuidada edición que publicó el Ayuntamiento de Granada, la docente y escritora Gracia Morales advierte: «Recomendamos leer estos poemas como quien llega a una casa, hospitalaria y amiga; aconsejamos recorrerlos sin prisa, dejándonos llevar por la voz lúcidamente sencilla que nos espera en ellos».

Para Morales, fue «un reto y un placer realizar la antología de esta obra de gran calidad, que tiene una forma de cohesión interna muy fuerte, y suponía una renuncia importante dejar composiciones fuera. Me propuse que las temáticas fundamentales de su voz lírica estuvieran representadas y que hubiera un cierto equilibrio en la selección entre los libros». En los últimos años, la literatura uruguaya ha estado muy presente con motivo de distintos premios, sin embargo, cuando se la consulta por esto, Morales también destaca a «Mario Benedetti, que tiene un centro dedicado a él en Alicante; pienso en Ida Vitale, que ganó el premio Lorca de Poesía en 2016 y dos años después el premio Cervantes; este mismo premio lo obtuvo en 2021 Cristina Peri Rossi. Y en el campo del teatro están teniendo bastante vigencia Sergio Blanco y Gabriel Calderón».

En diálogo con Brecha, Jesús Ortega, responsable de Granada Ciudad de Literatura Unesco, destacó cómo Granada mira habitualmente hacia Hispanoamérica y tiene muy presente la estancia de Lorca en Montevideo, en 1934. Ortega es uno de los que conocía solamente el nombre de Circe Maia, pero el premio le reveló una «poeta extraordinaria», y confía en que esta es «una instancia que ayudará a difundir su obra en España y fomentará la publicación o republicación de sus libros. También la posiciona en un canon hispanoamericano; si uno mira la nómina impresionante de ganadores de este premio, su nombre se integra al de José Emilio Pacheco, Fina García Marruz, Blanca Varela, Darío Jaramillo».

UN VIAJE A GRANADA

Las dos uruguayas en recibir este reconocimiento han roto la tradición –no escrita, pero de uso– que en estos 20 años ha hecho alternar a un escritor español y otro hispanoamericano en la lista de premiados. Ida sucedió al venezolano Rafael Cadenas y Circe al chileno Raúl Zurita.

La reciente ganadora, que el próximo mes cumplirá 92 años, no pudo viajar a España, pero, según ha transmitido su familia desde Tacuarembó, «está muy orgullosa de haber recibido este premio, al que considera inmerecido». En la víspera de la entrega, María del Carmen González –una de las editoras de Rebeca Linke– y Jacqueline Oliver presentaron ante el público granadino algunas de las principales líneas temáticas de la obra de Maia. Tres poetas y docentes andaluzas –Yolanda Ortiz, Erika Martínez y Gracia Morales– ofrecieron un gran recital de poesía al leer 30 textos que integran Aquí, en este instante. En las semanas previas también hubo actividades de difusión y estudio de la obra de Circe en otras instituciones de España: la Universidad de Salamanca y Casa de América de Madrid.1

La jornada del jueves 23 comenzó con el descubrimiento de una placa con un poema en el paseo literario del Carmen de los Mártires, uno de los jardines que rodea la Alhambra. Nira Ferreira, la hija de Circe que hace más de 50 años la acompañó en el emblemático Un viaje a Salto, fue la encargada de descubrir la placa junto al concejal de Cultura de la ciudad. El texto seleccionado fue «Raíces», que se integra al entorno natural del parque en el que hoy se puede leer y se transforma en una hoja más del bosque poético que homenajea a quienes han recibido el galardón. Por la noche, los actos se concentraron en el Centro Federico García Lorca. Al comienzo de la ceremonia se leyó el fallo del jurado, con el que la poeta uruguaya se impuso frente a 35 candidaturas: «Autora de una obra personal y de influencia en español, Circe Maia ha convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto». La embajada de Uruguay estuvo representada por Mariana Cavallo, y Nira Ferreira recibió el premio de manos de la alcaldesa de Granada. El acto culminó con Reyerta, un espectáculo lorquiano dirigido por Jorge Rodríguez Morata a partir de una idea original de José Antonio García, vocalista de bandas granadinas tan emblemáticas como TNT o 091, quien interpretó varios textos de Lorca en clave de rock junto al Coro de Cámara de Granada y un cuarteto de cuerdas. Una fusión musical muy original que rescató y homenajeó la fuerza y la transgresión del autor de Poeta en Nueva York.

1. En el canal de YouTube de Casa de América está disponible la grabación de «Aportes para el conocimiento de la obra y el pensamiento poético de Circe Maia».

2. La Televisión Municipal de Granada transmitió en vivo el evento y la grabación está disponible en su canal de YouTube.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Libro sobre la obra de Carlos Liscano

Puesta al día y legado

Críticas Suscriptores
Libros. Poesía de Sergio Altesor

Casa y pensamiento

Cultura Suscriptores
Adiós a Alice Munro (1931-2024)

La bondad de las mujeres