Que no se me deshonre demasiado - Brecha digital
Cultura Suscriptores
A 100 años del nacimiento de Georges Brassens

Que no se me deshonre demasiado

Mucho se ha hablado y mucho hay por escribir sobre este genial artista francés. Esta nota se centra en el origen del hombre, en sus años mozos y fermentales. Repasar algunos hechos relevantes de su vida puede darnos alguna pista para intentar acercarnos a lo inefable: qué fue lo que llevó al jovencito delincuente de Sète a transformarse en el sólido creador de una obra única.

Ilustración: Ombú

«La mejor forma de conocerme es escuchar mis canciones», le dijo Georges Brassens al periodista español Ramón Chao, en ocasión de que el padre del músico Manu Chao lo entrevistara para el libro que se editó en la recordada colección Los Juglares, de Ediciones Júcar. Es que Brassens, quien el 22 de octubre hubiera cumplido un siglo de vida, solía ser irreverente con las instituciones y sus representantes, y burlarse de la sociedad de una manera muy particular.

En sus canciones, con su sello y su creatividad, su ironía y su sarcasmo, mostraba su impronta contestataria, muchas veces relatando hechos insólitos. Por ejemplo, la historia de un hombre que detestaba el buen tiempo porque a su más dulce amor, una vecina, la había conocido un día de tormenta en el que estaba sola y llegó a su ca...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados