Raro, como encendido - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
David Lynch (1946-2025)

Raro, como encendido

Fue un director de cine capaz de unir lo popular con lo experimental, lo narrativo con lo onírico, de estetizar sin alienar y de subvertir sin escandalizar. Muy temprano supo que el sueño americano tenía un reverso y que quería transitar libremente entre ambos reinos. David Lynch ha muerto, dejando tras de sí una generación de fanáticos con el corazón tan partido como el collar de Laura Palmer.

retratado por dylan coulter

Cuando David Lynch finalmente terminó Eraserhead, su primer largometraje, la influyente revista Variety tituló su reseña: «Deprimente ejercicio gore del American Film Institute. Perspectivas comerciales: nulas». Lo que no pudo ver la revista fue que la ópera prima de Lynch era la cabeza borradora de un cine que tenía que cambiar y que lo estaba haciendo a impulso de los llamados Movie Brats, un conjunto de directores que había tomado el concepto de auteur de la nouvelle vague francesa y lo había adaptado a su idea de cuál era la dirección que tenía que tomar el cine estadounidense. El término lo había inventado la crítica cinematográfica Pauline Kael para referirse a directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas, Brian de Palma y Francis Ford Coppola, que fueron los punta...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados