Rock filoso – Brecha digital

Rock filoso

En el marco de los diez años de vida de la banda, se ha editado este nuevo disco, “Un problema ahí”, encontrando a La Chaira en un momento de particular madurez.

Un problema ahí. La Chaira. Perro Andaluz, 2014

La Chaira es una banda montevideana formada en 2004, que se ha nutrido en forma directa de la influencia de grandes bandas de los años noventa, así como de nombres ya entonces históricos, como Los Traidores, La Trampa, y muy especialmente Buitres.

La banda se fue entreverando cada vez con mayor visibilidad en un medio local plagado de grupos y por lo tanto fuertemente competitivo. Tocó en la ya legendaria plaza Mateo, en boliches como La Barraca, BJ Bar y el recordado Tobacco Road, participó del homenaje a Los Estómagos y fue grupo soporte en la presentación de los argentinos Viticus en el Cine Central.

Tras sus primeros “demos”, La Chaira grabó el EP Anastasis en el año 2007, pero recién en 2014 volvería a los estudios de grabación.

Actualmente el grupo está integrado por Gonzalo Ansa en voz y guitarras, Ignacio Nápoli en bajo, Marcelo Nápoli en guitarra, Rodrigo Romero en guitarra y Jorge Navarro en batería, colaborando asimismo en su último disco el tecladista Gabriel Gurunyu y el baterista Irvin Carballo.

En el marco de los diez años de vida de la banda, se ha editado este nuevo disco, Un problema ahí, encontrando a La Chaira en un momento de particular madurez.

La Chaira es un grupo de gran potencia, con muy buen ensamble instrumental, una sólida base rítmica y particularmente un notable sonido de guitarras, elementos muy gravitantes en toda banda de rock.

En tal sentido se destaca especialmente la guitarra solista en casi todos los temas, con intervenciones protagónicas perfectamente hilvanadas y de particular energía y buen fraseo, redondeado un sonido muy atractivo y pleno de matices.

El canto de Gonzalo Ansa tiene mucha fuerza e innegable entusiasmo, aunque por momentos refiere demasiado explícitamente al modelo de Gabriel Peluffo y Buitres.

El punto menos atractivo del disco es la composición. Las canciones son bastante monocordes y no tienen un planteo melódico variado u original. Las letras son simplemente funcionales al buen clima roquero del grupo y no dicen demasiado.

De todas formas encontramos algunas buenas canciones, como “Parabólica”, que abre el disco con gran potencia, la balada “Buen café que me desvela”, con muy buen arreglo de guitarras, “Espera”, la potente “A salvo”, que Gonzalo Ansa canta a todo pulmón, y “Martes y jueves”, que exhibe un trabajo melódico bastante mejor al del resto del disco.

Apenas mejoren las autorías y apenas se decidan a despegarse del “modelo Buitres”, esta banda está llamada sin lugar a dudas a grandes concreciones.

Por lo que se escucha en este disco, cabe esperarse en vivo una decidida apuesta por la solidez y la potencia a la que siempre aspiran los amantes del rock. El espectáculo de presentación de Un problema ahí tuvo lugar en Malvín, el sábado 6 de junio en el Centro Cultural La Experimental. n
Un problema ahí. La Chaira. Perro Andaluz, 2014.

Artículos relacionados