Cultura Suscriptores
Reediciones de Juana de Ibarbourou

Siempre estoy inclinada hacia aquel tiempo

A casi 130 años de su nacimiento, la figura de Juana de Ibarbourou aparece marmórea en el imaginario nacional uruguayo. Poeta oficial por excelencia, ha sido reeditada este año por Estuario, que publicó nuevamente Las lenguas de diamante, Jazmín de medianoche y mediodía y Obra final.

«Julio César Ibarbourou, único hijo de la poetisa, no tenía a dónde llevarlos cuando el 16 de junio de 1986 le dieron el lanzamiento. Entonces los trajeron para acá donde el municipio los guarda gratuitamente por seis meses, salvo que quien pruebe ser su dueño los reclame. En ese caso debe llevárselos en su totalidad. Esta vez no fue así porque el hijo de Juana consiguió un permiso para ir vendiendo las cosas. Él traía a los compradores y se las iban llevando de a una. Así se fue su biblioteca, un hermoso ropero de roble, hasta que no se fue más nada.»1 En la búsqueda casi kafkiana del destino de los muebles de Juana de Ibarbourou (1892-1979), María Esther Gilio (1922-2011) se encuentra con la desidia: entiende que al perderse los objetos de la poeta, se la está haciendo morir doblemente....

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Novela policial al revés

El arte del delito

Cultura Suscriptores
Lo nuevo de Rafael Massa

Respirando a bocanadas un aire espeso

Cultura Suscriptores
Tamara Kamenszain (1947-2021)

Demasiado familiar para tanta lejanía

Cultura Suscriptores
Nueva novela de Selva Almada

El monte animado

Cultura Suscriptores
XXIV premio Alfaguara de novela

Mujeres al borde