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Signos que enlazan

Dos o tres elementos colocan, a este libro en ventaja comparativa respecto de lo que hasta ahora se ha escrito del artista Manuel Aguiar. Tal vez porque su autora, Cristina Rossi, se vio obligada a presentar ante un público argentino la obra de uno de los últimos discípulos directos de Joaquín Torres García que aún viven. O bien porque logró poner en perspectiva la obra completa.

Sin título, 1953, óleo sobre arpillera

No es que falten referencias bibliográficas en torno a la obra de Manuel Aguiar (Montevideo, 1927). A partir de su retorno definitivo al país en 1985, luego de una prolongada permanencia en Europa, han aparecido catálogos de calidad, con textos inteligentes y buenas reproducciones de sus obras. Clío Bugel realizó, con motivo del otorgamiento a Aguiar del premio Figari del Bcu en 2007, una exposición y un libro catálogo que significó su relanzamiento a nivel local (complementando la exposición retrospectiva que tuvo lugar en el Subte en el 85). Y más cercano en el tiempo, con motivo de la exposición Atando y desatando cabos en el Mnav, curada por Alfredo Torres, se compuso otro lujoso catálogo, bilingüe también, que reúne obra reciente.

Dos o tres elementos colocan, sin embargo, a este l...

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