Free Prócer Tour

Sobre héroes y tumbas

Free Prócer Tour

La pandemia ha generado muchas paradojas, entre ellas, la necesidad del encierro o del distanciamiento social. Es así que varias propuestas teatrales se han volcado a las calles para intervenir los flujos de la ciudad, otorgando una mirada otra a los espacios públicos. Es el caso del Free Prócer Tour, con dirección y dramaturgia de Federico Puig, que es el guía, y la actuación de Sebastián Calderón, Diego Devincenzi, Fernando Hernández, Luche Bolten y Victoria Vera. El grupo se autodenomina entusiastas orientales y, mediante este tour, busca entusiasmar a su público con datos que van develando comentarios diversos acerca de la figura del prócer José Gervasio Artigas.

En un recorrido pensado para hacer a pie, que parte de la plaza Independencia, el grupo es guiado por Puig. Federico va narrando datos de la biografía de Artigas e interactúa con los participantes, con la premisa de que podrán, durante el tour, nutrirse mutuamente. El relato pone sobre la mesa los mitos y controversias que rondan la figura del héroe. De ese modo, el juego con la verdad sobre el pasado se hace presente y evidencia que toda memoria se construye de modo colectivo, con retazos que, muchas veces, se completan con la imaginación. Varios personajes se van sumando al recorrido; entre ellos, se encuentra el propio Artigas (Devincenzi) y un aguatero de la época.

El humor subyace a lo largo de la puesta-tour y genera un lindo vínculo con los espectadores, que intervienen en los diversos juegos que los personajes plantean. Con una dinámica acertada, caminando por las calles de Ciudad Vieja, el tour se hace una experiencia muy disfrutable. Sin dar una opinión político-partidaria explícita en torno a la figura de Artigas, el grupo se para con una mirada que transita entre el respeto al mito, la curiosidad por sus lados oscuros y la risa como método de distanciamiento para cuestionar la tan citada orientalidad y rever la historia oficial. En el trabajo con el espacio se van descubriendo edificios vinculados a la biografía de Artigas y, cada vez que se arriba a alguno de ellos, se van develando datos nuevos. El recorrido plantea sus puntos más altos en los juegos escénicos que sorprenden a algún peatón distraído; resulta muy divertida la intervención sobre los usos cotidianos de la ciudad, que pasa de ser un lugar de tránsito a un improvisado espacio escénico.

Con varios detalles cuidados (al hacer la reserva, el grupo manda a cada espectador un mail con consejos para el tour) y múltiples recursos puestos en marcha –como algunos audios que se escuchan mientras se camina de un sitio a otro–, la ciudad se vuelve un escenario en el que público y actores son parte del espectáculo. Sin duda, hay que vivir la experiencia para poder generar opiniones propias; quedan pocas funciones, que van los sábados a las 11 de la mañana y se puede reservar al mail entusiastasorientales@gmail.com. En el segundo semestre del año, el grupo tiene planificado llevar a cabo una serie de conversatorios en torno a la figura de Artigas, que tomarán como base la experiencia de hacer estas funciones a la gorra.

Netuy marzo21

Artículos relacionados