Territorio infinito – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Territorio infinito

En un atractivo circuito integrado por el CCE y la galería Xippas, el pintor español José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) –Premio Nacional de Artes Plásticas de su país– presenta una colección de obras de gran formato y vigoroso cromatismo, resultado en una experiencia de residencia en Uruguay a principios del presente año.

Foto: Marta González, CCE

“Libre de la metáfora y del mito
labra un arduo cristal: el infinito
mapa de Aquel que es todas Sus estrellas.”
Jorge Luis Borges, “Spinoza”.
Juan Manuel Broto defiende el acto de pintar, de poner en una superficie bidimensional –y según sus propias palabras– “un discurso que no precisa referencias figurativas ni justificaciones argumentales”.2 “Pintura-pintura” se ha dado en llamar a ese hecho plástico que reivindica sin complejos una práctica que para muchos actores culturales de la escena española de los años setenta no era más que un gesto anacrónico, en remisión frente a las posturas conceptualistas imperantes. La abstracción de Broto, sus gestos evocadores y sus sólidas estructuras tonales son desde ese momento un gesto de resistencia y de intensa búsqueda personal. “Prefiero el si...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2067 Suscriptores
El sostén de las ollas y merenderos populares frente al frío y el hambre

El fuego que persiste

Acento Suscriptores
La propuesta sobre un nuevo impuesto a los ricos en Uruguay

Un vuelto necesario

Edición 2067 Suscriptores
La primera ronda de consejos de la administración Orsi

El regateo

Acento Suscriptores
Aumentan en el mundo las iniciativas para gravar a las grandes fortunas

Figurita repetida