Este fin de semana sucederá un hecho histórico para el arte y la cultura: trabajadoras de todas partes del país se nuclean en Montevideo para el Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya. La iniciativa, llevada adelante por el colectivo Más Músicas Uruguay, es un nuevo esfuerzo independiente, autogestivo y colaborativo para visibilizar el trabajo artístico de muchísimas personas cuyo acceso a los escenarios y a los espacios de difusión es, muchas veces, muy reducido. En los últimos años empezó a intensificarse la búsqueda de igualdad de género en la escena musical uruguaya, y eventos como este, gestionados por la sociedad civil organizada en lucha por más derechos, resultan una excelente noticia.
Como en la mayoría de los encuentros con perspectiva de género, uno de los objetivos principales es que las mujeres y disidencias del ámbito musical se conozcan entre sí, intercambien experiencias y miradas, puedan refundar un canon común –con nombres que muchas veces han sido completamente invisibilizados en las historias oficiales– y descubran territorios afines desde donde erigir sus compromisos y reclamos. El sábado, durante todo el día, más de 250 personas se nuclearán alrededor de diversas mesas de exposición y debate en la Escuela Universitaria de Música, espacio más que simbólico para ser habitado con lógicas nuevas, propias de un movimiento que no se detiene. Algunos de los temas sobre los que girarán las discusiones serán: la relación entre el género, la música y las políticas culturales; cómo varían –o no– las situaciones de discriminación en los diferentes géneros musicales; las problemáticas vinculadas a la educación y la profesionalización; la invisibilidad de ciertos roles que mujeres y disidencias ocupan en bandas y agrupaciones; el proyecto de ley para la contratación de artistas nacionales, mujeres, emergentes y locales en los espectáculos musicales; la precariedad general en la situación laboral (marcos legales, maternidad, licencias, seguridad social).
Otra característica que suelen tener los espacios organizados por las trabajadoras del arte es que, dentro de su planificación, siempre hay lugar para momentos festivos, de profunda celebración: el deseo, el goce y el placer de compartir son ejes transversales para el proceder feminista. En el marco del encuentro, el domingo se realizará en la Sala Zitarrosa un festival musical donde actuarán, a partir de las 18 horas, la murga Cero Bola, Las Señoras, Kevin Royk, She War, Nadina Mauri, Se Armó Kokoa, La Dulce y Vera Sienra. También estará la DJ Tania Queen, y Fer Piñeirúa se encargará de las proyecciones. Vanessa Gamarra, participante de la organización, le cuenta a Brecha: “Tuvimos que seleccionar sólo ocho proyectos para el escenario por una cuestión de tiempo, pero fue maravilloso, después de que hicimos la convocatoria, recibir más de 35 propuestas diversas. Ahí ves la cantidad de cosas que suceden en nuestro país, de las que no tenemos ni idea. Toda esa información que recabamos quedará en nuestra base de datos, porque este es sólo un primer paso: Más Músicas Uruguay va a seguir haciendo cosas”.Es seguro que la selección fue muy difícil, pero se buscó que se escucharan diferentes géneros musicales, que hubiera propuestas del Interior y de Montevideo, que participaran solistas y bandas, que las disidencias estuvieran representadas, que las edades fueran variadas. El cuidado amoroso que se pone en este tipo de eventos da lugar a una verdadera diversidad, esa que sólo se hace realidad en la acción colectiva. Que haya lugar para todas las voces y todas las armonías debe ser, sin duda, un objetivo y un compromiso urgente para toda la comunidad artística.