Cuando a partir de 1970 Los Olimareños comenzaron a incluir por primera vez en sus discos la aclaración “canción carnavalera”, estaban definiendo bastante más que una novedosa etiqueta de género musical en Uruguay. El ritmo de “marcha-camión”, nacido y atrincherado hasta entonces dentro del “circuito cerrado” del Carnaval (con sus murgas, tablados, desfiles, corsos y códigos artísticos propios), comenzaba a saltarse alegremente de su cauce natural, ganando terreno y abonando para siempre la tierra fértil de la música uruguaya. Esta nota pretende indagar en la construcción de este proyecto discográfico, hoy vagamente recordado, conversando con Braulio López, Pepe Guerra y Coriún Aharonián, sumando reflexiones de Rubén Lena extraídas de diversas fuentes.
1.CANCIONES CARNAVALERAS. Nada fue c...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate