Trincheras contra los golpes - Semanario Brecha

Trincheras contra los golpes

De la misma manera en que uno navega en busca de consejos prácticos para reparar un celular o preparar una tarta de zapallitos, hay quienes buscan y encuentran sin dificultad un sinfín de formas y vías para camuflar, maquillaje mediante, las huellas que algunos novios violentos suelen dejar en zonas visibles de los cuerpos de sus parejas.

Así como en Internet pulula la información falsa, también existen las asesorías y consejos que pudieran llegar a ser nefastos para los usuarios. Sobre todo si quien consulta la web es una mujer maltratada que busca una forma de disimular las señales de violencia doméstica en su cuerpo.

Porque de la misma manera en que uno navega en busca de consejos prácticos para reparar un celular o preparar una tarta de zapallitos, hay quienes buscan y encuentran sin dificultad un sinfín de formas y vías para camuflar, maquillaje mediante, las huellas que algunos novios violentos suelen dejar en zonas visibles de los cuerpos de sus parejas.

En vistas de que existe un sinfín de muchachas que no entran en contacto con asesorías de ninguna clase y que se informan solamente a través de los consejos que encuentran en Internet, surgió en España una notable iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de la Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: una serie de videos en los que célebres youtubers, que usualmente se dedican a dar consejos de maquillaje y vestimenta, se abocan a nuevas y llamativas sugerencias. Así, con títulos con gancho, como “Cómo disimular unos labios hinchados”, “Cómo maquillar un ojo morado”, “Qué ponerte para que te deje salir”, o “Cómo llorar sin que se te corra el rímel”, las “consejeras” comienzan con naturalidad a dar sus “consejos” hasta que de golpe se ponen serias y enmudecen, y ponen frente a la cámara un cartel que, ineludible, reza: “No ocultemos el maltrato. Denunciémoslo”. Luego, en su reverso: “Tú también contra la violencia de género”.

“Hemos metido el mensaje en el contenido. Es una información que se cuela en los buscadores. Cuando las adolescentes acudan a Internet por estos temas acabarán encontrando un mensaje de denuncia. Descubrirán un consejo en un sitio que no esperaban”, explicó Miguel Olivares, director creativo de la iniciativa.

Hace poco más de un mes el canal de la televisión pública marroquí 2M desplegaba en un programa matutino un tutorial en el que una experta maquilladora enseñaba a las televidentes a cubrir los moretones de su rostro. “Esperamos que estos consejos de belleza las ayuden en su día a día”, decía la maquilladora, y “después de maquillarse, continúen con su vida y vayan a trabajar sin preocupaciones”, remataba. Como reacción inmediata, el video fue compartido en Facebook y Twitter, obteniendo un repudio generalizado, y hubo un pedido en Change.org, titulado “No cubras la violencia doméstica con maquillaje”, que obtuvo miles de firmas. Su texto señala: “Como mujeres marroquíes y como feministas activistas en Marruecos, y en nombre de toda la gente marroquí, denunciamos tal mensaje de normalización de la violencia contra las mujeres. Demandamos sanciones severas contra el programa Sabahiyat, en el canal 2M”.

Artículos relacionados