Trolls versus periodistas - Semanario Brecha

Trolls versus periodistas

Como ha denunciado el International Press Institute, en Turquía viene intensificándose una campaña por parte de “trolls”, cibernautas pro-gobierno dedicados a intimidar a los periodistas, hackear sus cuentas en las redes sociales, amenazar con abusos físicos y sexuales y hasta orquestar “turbas de linchamiento virtual” para silenciarlos.

Desde el fallido intento de golpe de Estado en julio de este año –respecto del cual no faltan quienes sostienen fue un autogolpe perpetrado por el mismo primer mandatario, Recep Tayyip Erdoğan–, Turquía ha endurecido sus políticas represivas, cerrando más de 160 medios de comunicación y arrestando a unos cien periodistas.

Pero como ha denunciado el International Press Institute, esa es sólo una parte del problema. Según señala la organización internacional de periodistas, últimamente viene intensificándose una campaña por parte de “trolls”, cibernautas pro gobierno dedicados a intimidar a los periodistas, hackear sus cuentas en las redes sociales, amenazar con abusos físicos y sexuales y hasta orquestar “turbas de linchamiento virtual” para silenciarlos. La denuncia registra este año más de dos mil casos de acoso por Internet, amenazas de muerte, de violencia física o de violación, así como campañas de desprestigio y hackeo contra los periodistas turcos.

Según señala The Guardian, los pocos trabajadores de la prensa que aún conservan su trabajo se han acostumbrado al acoso constante de los “AKtrolls” –como se les llama a los trolls vinculados al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (Akp)–. Pero después del golpe de Estado de julio los ataques recrudecieron. Un periodista señala haber recibido entre 800 y 900 twits amenazantes en cuestión de horas, a otro le hackearon su cuenta de Twitter para escribir mensajes en su nombre; por ejemplo: “Pido disculpas a todos los mártires de la nación turca por el apoyo que he dado a los terroristas (el partido demócrata popular pro-kurdo)”.

Las mujeres periodistas sufren particularmente el ensañamiento, condimentado con insultos machistas y violencia sexual. También, como señala el periódico británico, algunas de las formas de abuso más potencialmente dañinas surgen cuando alguno de los periodistas “influyentes” del oficialismo ataca en uno de sus editoriales a un periodista de la oposición: a partir de entonces el señalado comienza a sufrir una interminable avalancha de ataques.

The Guardian destaca que en un comienzo los trolls eran jóvenes militantes del Akp, pero desde 2013 el partido reclutó a 6 mil personas para la llamada Nueva Oficina Digital de Turquía, orientada a convertir los sentimientos del oficialismo en auténticos hostigamientos personalizados.

Artículos relacionados