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Un señor con unas alas enormes

O Antonio o “Taco”. Nada de ese invento absurdo de Antonio “Taco” Larreta. Un invento tan uruguayo como inadecuado. Dio todo por la cultura más amplia, en ámbitos tan variados como la dirección, actuación o escritura teatral, la novelística, la crítica de espectáculos, el guión cinematográfico o televisivo, y hasta algunas incursiones en la dirección o la interpretación en la pantalla grande.

Foto: Oscar Bonilla

En un tiempo en que la ignorancia parece ser un valor agregado, un orgullo del cual se vanaglorian tantos en la prensa local, los nombres mal escritos o los datos falsos –como identificar a Ruben Yáñez como dramaturgo en ocasión de su partida–, en estos momentos pueden aparecer quién sabe qué datos sobre Taco. Por desconocimiento o por desidia. Un mal que se ha instalado en este país como signo de una posmodernidad mal entendida.

Hace unos pocos años formé parte del jurado del Premio a la Labor Intelectual que otorga el Mec. Allí participaron muchas celebridades –me excluyo, claro– y cada uno propuso un nombre para ese premio, una personalidad que fuera una suerte de síntesis de aporte cultural al Uruguay, alguien que pudiera trascender una mera disciplina para instalarse como un pilar ...

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