Las juezas Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Sadir, integrantes del Tribunal Oral número 3 de Jujuy, que el pasado lunes 14 condenaron a 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala por considerarla líder de una asociación ilícita, solicitaron el miércoles siguiente al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy “una prórroga extraordinaria”, sin fecha tentativa, para hacer públicos los fundamentos de la condena.
“Se hace saber a las partes que atento a lo avanzado de la hora y a la complejidad y magnitud de la causa, se solicitará al Superior Tribunal de Justicia la concesión de una prórroga extraordinaria a los efectos de dar la lectura íntegra de los fundamentos de la sentencia en fecha que oportunamente se notificará a las partes.” Con ese breve texto las juezas infringieron una de las más elementales normas de la justicia argentina: publicar la fundamentación de un fallo dentro del plazo establecido por la ley (diez días). No hay antecedentes de un acto de este tipo en el país.
Semejante medida no está contemplada en el Código Procesal Penal de la Nación ni en el Código de Procesamiento jujeño, con lo cual se convierte en un capricho ilegal de las magistradas. La ley señala que diez días hábiles después de ser leída la sentencia sus fundamentos deben ser publicados, con el fin de que todas las partes de un juicio puedan entender los motivos de la condena y en todo caso plantear sus quejas.
“Lo que están haciendo es ilegal y genera mucha bronca e impotencia, porque se están vulnerando todas las instancias de la justicia”, comentó a Brecha Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala. La defensa de Sala presentó el miércoles 16 un escrito expresando que la concesión de ese plazo extraordinario e indeterminado sería ilegal.
Las mismas magistradas que reclaman una prórroga al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, máxima autoridad judicial de la provincia, son las que habilitaron la feria judicial en invierno y en verano, y fijaron audiencias todos los días de la semana. Conviene recordar que el juicio contra Milagro Sala se inició el martes 24 de julio, en plena feria judicial de invierno, y finalizó la semana pasada en plena feria judicial de verano. En los juicios orales tampoco está contemplada la realización de audiencias todos los días, suelen desarrollarse una vez por semana o a lo sumo dos veces, para dar tiempo a las partes a elaborar los cuestionarios y valorar los testimonios de cada convocado a fin de organizar sus estrategias. Otra muestra de las arbitrariedades del poder judicial en una provincia manejada por el poder político del gobernador Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri.
Al cierre de esta edición del semanario, la abogada Alcorta informó a Brecha que el equipo de defensa de Sala fue notificado este jueves de que la lectura de los fundamentos de la condena de su clienta por la causa “Pibes villeros” será el 6 de marzo próximo.