Una nueva voz solista en el rock uruguayo – Brecha digital

Una nueva voz solista en el rock uruguayo

Compositor, cantante y también fotógrafo, Gus Cazard integró diversas bandas como Luchar por Vivir, Ultrasónica, Núcleo Urbano y El Club de los Poetas Malditos, hasta llegar a esta nueva etapa solista, iniciada en el pasado 2013.

Viaje a ningún lugar. Gus Cazard, 2013

Con el apoyo del conocido músico y productor Max Capote, grabó entonces en el estudio De la Victoria Records su primer disco, Viaje a ningún lugar, en el que participan músicos como el propio Capote en bajo, piano y voces, Santiago Casaretto en bajo, Magikasoul en voz y guitarra, Rodo Campo y Ariel Pombo en guitarras, Heliberto Barrocas en violín y los cantantes invitados Gavilán y Emma Ralph.

Se trata de un disco muy bien grabado y muy profesionalmente producido, donde Cazard se muestra como una atendible nueva voz solista en el ámbito del rock nacional.

Como era de esperarse, delata diversas influencias, algunas muy claras, otras menos visibles pero igualmente presentes como Gustavo Cerati y Soda Stereo, el uruguayo Alberto “Mandrake” Wolf, Jorge Drexler, la banda Cursi y algo de Diego Presa y su proyecto Buceo Invisible; también nombres pesados del “brit pop” como Oasis, Travis y Stereophonics.

Cazard aborda un rock suave, un pop energético y algunas baladas de muy interesante planteo melódico, que hacen de este disco un producto realmente atractivo. En el debe quedan, por cierto, dos problemas endémicos del rock uruguayo más actual: melodías demasiado iguales y letras plagadas de lugares comunes y sin una especial carga poética.

En el rubro más roquero se destacan “Ana” e “Impenetrable”, donde la fuerza se combina con la sutileza. En el territorio más baladístico, son especialmente señalables “Regalo” y “Día perfecto”, baladas de bella melodía, donde hay un trabajo de producción particularmente meticuloso.
Otro muy buen tema es “Tan mía”.

Este disco ha sido posible –como tantos otros– gracias a los fondos aportados por el Fonam, una de las mejores noticias para los músicos uruguayos en la última década.

Cabe señalar que el propio Gus Cazard ofrece la posibilidad de acceder en forma gratuita al disco mediante un link de bajada directa y gratuita, un método cada vez más difundido que demuestra la innegable democratización de los contenidos que propone Internet, y la tendencia de los artistas a concentrarse en los espectáculos en directo como forma de vivir de su trabajo y no, como antaño, en la venta de discos, que está en una enorme crisis debida a estos avances tecnológicos que a la vez ofrecen música y dinamitan al mercado tal como era conocido hasta hace muy poco.

Resulta interesante este Viaje a ningún lugar de Gus Cazard y quedamos a la espera de nuevos trabajos tan profesionales y pulidos como este en un futuro próximo.

Viaje a ningún lugar. Gus Cazard, 2013.

Artículos relacionados