Sociedad Suscriptores
Con Federico Graña, sobre el presupuesto participativo

Una participación expandida

Al presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo le sentaría bien tematizarse, dar voz y voto a niñas y niños, y dejar de incluir mejoras que son responsabilidad del gobierno departamental, desliza Federico Graña, flamante responsable de esta política descentralizadora que cumplió 30 años.

En la presentación del gabinete de la Intendencia de Montevideo, el 27 de octubre Focouy, Martín Martínez

—A sumiste hace dos semanas como director de la División de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, de la cual depende el presupuesto participativo (PP), ¿qué mojones descentralizadores pudiste identificar en su historia?

—Está muy bien que vincules la pregunta a la descentralización, que desde el vamos apuntó a ser participativa y abarcó una gran primera etapa de implementación, de 1990 a 2005, apoyada en cuatro pilares: centros comunales zonales (CCZ), concejos vecinales, juntas locales, comisiones delegadas, y la aprobación, en la primera presidencia de Tabaré Vázquez, de la ley número 19.272, de Descentralización y Participación, que creó los municipios como órganos del tercer nivel de gobierno y administración. Un mojón en la estrategia de generar espacios donde vecinas ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados