Con una sola ceja - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Con una sola ceja

Si han visto los dibujos de la dibujante y guionista uruguaya Maco (María Concepción Algorta) –la manera que se representa, en tanto protagonista de muchas de sus historietas autobiográficas–, habrán reparado en una línea que le atraviesa la frente, es decir, la representación de una ceja que se niega a partirse en dos y que es, por tanto, una uniceja. Hay unicejas femeninas famosas (la de Frida, por ejemplo, o la de Valeria Bertuccelli), masculinas (Liam Gallagher, George Harrison) o ficcionales (Beto, de Plaza Sésamo, Willie el escocés, de Los Simpson). Pero aquí en Uruguay, Uniceja es un espacio de creación, donde se dan talleres de ilustración, acuarela e historieta. Y es, además, una editorial que publica fanzines.

En rigor, el “espacio” es tal porque el unicejismo de Maco no es exclusivo de ella, sino compartido por ca_teter (Jorge Mato) con lo que es legítimo imaginarlos como unos nostálgicos del bicejismo que se han unido en proyectos artísticos y vitales. Cómo entra Troche en este combo es más difícil de decir. Afinidades electivas, arriesgamos.
Lo que importa es, sin embargo, el resultado, es decir este puñado de encantadoras publicaciones caseras: Desde todas las ventanas, Desayuno y Manual de circo, de Maco; En el fondo y Ca_teter y Norris: escena del desierto, de ca_teter; y Próximo vuelo, de Troche.
De estas publicaciones de Ediciones de la uniceja, los libros de Maco siguen la línea que caracteriza a sus obras: son relatos de lo cotidiano, historias donde no existe ni una trama fuerte ni ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados