Vestigios del Uruguay mirón - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Vestigios del Uruguay mirón

Un libro inusual da cuenta de buena parte de esa vida paralela, la del cine, que muchísimos montevideanos –más de 19 millones al año, en su momento mayor– llevaron en salas regadas por el centro y por los barrios, desde el comienzo del cine sonoro hasta el fin, tanto de las salas de barrio como de los grandes palacios dedicados al séptimo arte.

Primera comprobación: qué cantidad de cines hubo en esta bendita Montevideo (y por si no bastaran, hasta se llegó a proyectar películas en el mismo Estadio Centenario). Segunda comprobación: qué enorme cantidad de películas que nunca llegué –ni llegaré– a ver, y eso que vi tantas. Tercera comprobación: qué imponente trabajo tuvo que hacer Álvaro Sanjurjo Toucon, de rastreo y recopilación, y de complementación de datos, y de ordenar recuerdos y conocimientos propios y ajenos, para llegar a escribir y armar este libro. La memoria no es fácil de recuperar, pero por suerte algunos tuvieron la precaución de guardar sus huellas, aun en la forma de aquello que en su momento parecía, para la mayoría, destinada al canasto de la basura. Como los programas de cine, que se recibían de manos del acomod...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

Edición 2003 Suscriptores
La JUTEP postergó la discusión sobre declarar omiso a Sartori por segunda vez

El esquivo

Edición 2003 Suscriptores
La opaca trama empresarial detrás de una transacción inmobiliaria en la costa de Canelones

La cancha, el colegio y los caballeros

Edición 2003 Suscriptores
Los intentos sistemáticos para modificar la ley de violencia basada en género

Sin inocencia