Tú no has visto nada - Semanario Brecha

Tú no has visto nada

La orden fue contundente y partió de las direcciones de los canales privados de televisión abierta: no se puede informar ni mencionar nada sobre los premios Platino. Así fue como se concretó la censura a los periodistas que no pudieron cubrir el principal premio del cine iberoamericano, que marcó la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este.

Ricardo Darín recibió el Premio Platino de Honor del Cine iberoamericano / Foto: Premios Platino

Diversos periodistas de diferentes canales confirmaron a Brecha que se les prohibió comunicar detalle alguno sobre los premios Platino, entregados el pasado domingo. Se trató, por lo menos en cuanto a despliegue y a cantidad de invitados, de la actividad de mayor importancia del sector audiovisual en todo el año 2016 en Uruguay, pero la decisión de los propietarios de los canales fue no informar de ella en sus programas.

La razón de la censura es que la principal organizadora de estos premios está relacionada con la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con la que las empresas de tevé para abonados –propiedad de los dueños de los canales abiertos– mantienen litigios judiciales por el cobro de derechos por retransmisión que esta asociación reclama y que los cable-operadores se niegan a pagar.

Varias de las figuras más destacadas del audiovisual iberoamericano estuvieron presentes en la entrega de estos premios, un evento que tuvo difusión televisiva en los cinco continentes (incluida la trasmisión en directo por el canal de televisión para abonados Tnt y una audiencia estimada en millones de televidentes), y más de 350 periodistas acreditados de unos 150 medios de diferentes países de Iberoamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, en Uruguay, ninguno de los canales abiertos privados cubrió la entrega de premios, si bien la gala ofició de inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, la principal herramienta con la que el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Maldonado buscan aumentar el flujo de visitantes a ese balneario fuera de la temporada estival.

Tras recibir la propuesta de Egeda, Televisión Nacional (canal 5, Tnu) sí trasmitió la entrega de premios, además de una “previa” del evento y lo ocurrido luego de la gala. Desde Egeda se informó a Brecha que la trasmisión de los premios fue ofrecida también a los canales, que decidieron no emitirla.

El director y guionista Walter Tournier (autor, entre otras obras, de la serie Los Tatitos y el largometraje Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe), presidente de Egeda Uruguay, lamentó la actitud de los canales privados.

Tournier dijo a Brecha que “hubo una orden en los canales para que los periodistas no hablaran de los Platino, porque tienen un juicio y de los canales de aire son los dueños de los de cable. Lamento mucho que lleguemos a este tipo de cosas en un evento internacional fuertísimo para toda Iberoamérica como los Platino. Se hizo acá, eso se lo ganó el cine nacional y me da pena que en última instancia no se apoye la producción nacional”.

Egeda se plantea en Uruguay como un símil de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) en el ámbito de los productos audiovisuales. España es el país donde tiene mayor peso. Su presidente mundial es el polémico Enrique Cerezo (productor cinematográfico, presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y propietario de un canal en Madrid) y su vicepresidente Agustín Almodóvar (productor y hermano del afamado director Pedro Almodóvar).

RETRASMISIÓN. Elena Nosei, gerenta de Egeda Uruguay, comentó que los propietarios de los canales no quieren hablar con la institución y que, si bien su institución está abierta a negociar, tuvo que “iniciar acciones legales”. Agregó que las diferencias ahora las debe dirimir la justicia, están a la espera de eso y mientras tanto siguen con su actividad.

La disputa es porque Egeda reclama el cobro por derechos intelectuales de los productores audiovisuales por la retrasmisión de productos correspondientes a señales abiertas en televisión para abonados, contenidos que fueron autorizados a difundirse en esas señales originales, pero que –afirman– no fueron negociados para canales de cable.

Los juicios están radicados en diferentes juzgados civiles, en los que se están definiendo planteos de abogados de empresas de cable demandadas para unificar los casos en una sola sede judicial y así evitar sentencias contradictorias.

Brecha intentó consultar a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), pero no tuvo respuesta.

Sí hizo comentarios Julián Moreno, abogado de Canal 10, quien dijo a Brecha que los operadores de cable se niegan a pagar por retrasmitir señales abiertas porque “legalmente” no les corresponde hacerlo, y cuestionó la representatividad de Egeda para reclamar ese cobro. “Todas las producciones de los canales abiertos no le confirieron derechos a Egeda para que los represente, entonces ¿a quiénes representa Egeda?, comentó. Moreno agregó que “si se forma una gremial de productores uruguayos, fenómeno, y arreglaremos con ellos como siempre con las producciones que compramos por contrato, donde se define si tengo derecho a emitirlo en la televisión por cable o no”. En rigor también funciona en el país la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod).

Egeda también reclama el cobro de derechos de autor de productores audiovisuales a comercios que difunden ficciones en televisores a la vista de sus clientes (como restaurantes, hoteles, clubes y peluquerías). Algunos han acordado pagarles y otros no. Cambadu, al igual que los nucleados en Andebu, se resiste a hacerlo.

[notice]

Los visitantes

Entre los cientos de presentes en la entrega de los Premios Platino estaban Ricardo Darín (al que le entregaron el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano), Imanol Arias, Javier Cámara, Edward J Olmos, Jorge Perugorría, César Troncoso, Santiago Segura, Natalia Oreiro, Inma Cuesta, Guillermo Francella (ganador de la mejor interpretación masculina por El clan), Dolores Fonzi (ganadora de la mejor interpretación femenina por Paulina), Andrea del Boca, Eduardo Noriega y hasta la activista Rigoberta Menchú. La principal ganadora fue la película El abrazo de la serpiente, que se llevó siete de las ocho postulaciones que tenía.

[/notice]

Artículos relacionados