Negocio local - Semanario Brecha

Negocio local

Las tradiciones minuanas que todo uruguayo y uruguaya escucha tienen que ver con alfajores o vacaciones entre sierras y campos. Sin embargo, quienes viven en Minas –y en el resto de Lavalleja– también están habituados a ver y escuchar medios de comunicación que son propiedad de los Falco, una familia que ha controlado buena parte de la radiodifusión del departamento a lo largo de su historia.

Foto: Fernando Morán

La participación de los Falco en los medios de Lavalleja comenzó el 22 de noviembre de 1956. Ese día, el abuelo de los actuales concesionarios obtuvo la autorización para administrar la frecuencia CW 54, bautizada como Emisora del Este, una radio AM que comenzó a emitir un año después. Sus hijos, Carlos y Eduardo Falco Melogno, pasaron a ser los titulares en 1971. El permiso de la emisora figura a nombre de la empresa Emisoras del Este SA, cuyos accionistas son los hermanos Carlos, Héctor y Pablo Falco Fornaro, hijos de Carlos Falco Melogno. El negocio familiar comenzó a crecer durante la presidencia de Juan María Bordaberry. El 3 de febrero de 1972 ambos hermanos obtuvieron permiso para explotar Canal 13 (Emisoras del Este SA).

El grupo avanzó un paso más en la conformación de su multimedio el último año de la dictadura cívico militar, beneficiándose de una de las grandes oleadas de reparto de medios de comunicación en el país: el 11 de julio de 1984, los Falco Melogno accedieron al permiso para instalar la actual Federal FM, en conjunto con Juan José Volante (actual titular de Radio Lavalleja), quien después de un par de años se hizo cargo de la emisora. Tres lustros después, en mayo de 2000, la familia Falco se quedó con la exclusividad del paquete accionario de esa radio en una transacción que, según fuentes consultadas por Brecha, habría rondado los 200 mil dólares. Actualmente, la FM está autorizada a Multiuser S A, integrada por Carlos Falco Melogno (quien sigue figurando en los registros de la Ursec aunque falleció hace un par de años) y sus tres hijos.

AL LÍMITE. En Lavalleja, de acuerdo a los registros de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), funcionan diez servicios de radiodifusión comercial: un canal de televisión y nueve radios, tres AM y seis FM. Además, funciona una repetidora de la emisora pública Radio Uruguay. Como los habitantes de Lavalleja no pueden acceder a la señal pública de Televisión Nacional de Uruguay (Tnu), el canal comercial de los Falco, que emite desde Cerro del Verdún, es la única opción de televisión abierta.

En el espectro radioeléctrico también existen cinco radios comunitarias habilitadas en el departamento: dos en Minas, una en Pirarajá, una en José Pedro Varela y otra en Solís de Mataojo. Además, –siempre según la información de la Ursec– en el departamento son varias las licencias de servicios de televisión para abonados, en manos de dos empresas que operan en Minas.

El grupo Falco controla un multimedio que en la actualidad está integrado por tres servicios de comunicación audiovisual abierta (los ya mencionados Canal 13, Federal FM y Emisora del Este) y uno de televisión para abonados, Minas Cable Visión. Este servicio de televisión paga está habilitado para funcionar mediante la modalidad de cable en la capital del departamento y en Pueblo Colón, pero además los Falco tienen licencia para tener abonados en áreas rurales a través de tecnologías inalámbricas.

Esta situación muestra una importante concentración en la propiedad de los medios en un único grupo económico. En otras palabras, los Falco controlan la emisora de frecuencia modulada, la única señal de televisión abierta de Lavalleja y el 50 por ciento de la tevé cable y las radios AM de la ciudad de Minas.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que una misma persona, empresa o grupo económico no puede ser titular –total o parcialmente– de más de tres autorizaciones de radio o televisión abierta, ni más de dos en la misma banda de frecuencias. La normativa prohíbe, a su vez, que controlen más de seis servicios de televisión para abonados en el territorio nacional o más de una licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local. En términos de propiedad, el grupo Falco se mantiene en la legalidad, pero llega al límite de lo dispuesto en la normativa anticoncentración en el terreno de la radiodifusión.

ES NEGOCIO. Con respecto a los contenidos del multimedio, puede verse una fuerte alianza con Canal 12 de Montevideo y con Equital (una empresa conjunta de los canales montevideanos 4, 10 y 12). El informativo Telemundo es retrasmitido por Federal FM y por Canal 13 que, además, emite varios programas de la grilla montevideana de Canal 12.

En el caso de la televisión por cable, los Falco entran al negocio en 1992, cuando acceden a la licencia de Minas Cable Visión, que figura bajo la titularidad de Pafinol SA. Mediante una alianza comercial, la propiedad del cable corresponde a la familia pero la operativa, la gestión técnica y la programación están a cargo de Equital, que se queda con el 75 por ciento de los ingresos totales.

Las fuentes consultadas por Brecha coinciden en que Minas Cable Visión
–que posee uno de los dos servicios de televisión para abonados de Minas– era mayoritaria en cuanto a número de clientes y tenía un mayor desarrollo que la otra cablera local, Cable Color Vivo, pero esa relación se habría revertido en los últimos años. Esta última empresa compite fuertemente con el grupo Falco y es dirigida por Nelson García García, quien también administra la emisora minuana Por Siempre FM, cuyo titular es Abel Duarte, que recibió el medio durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti. Ambos medios son gestionados por García mayormente desde Montevideo, aunque no figura como titular ante la Ursec en ninguno de los dos casos.

Los medios del grupo Falco funcionan todos en un mismo edificio ubicado frente a la plaza principal de la capital minuana y, según narró uno de los tres accionistas del grupo, cada uno de ellos es responsable de un área específica para todos los medios. Los hermanos Carlos, Héctor y Pablo se dividen las responsabilidades técnicas, administrativas y financieras del multimedio.

Uno de los integrantes del grupo sostuvo, consultado al respecto, que viven exclusivamente de los medios y no tienen otros emprendimientos, lo que, en su interpretación, habla de su interés por la radiodifusión y por su departamento. Su presencia en los estudios de los medios es, de acuerdo a su relato, “casi nula”. Los periodistas, afirma, cuentan con libertad para trabajar. Efectivamente, según las consultas realizadas por Brecha fuera del ámbito empresarial, los medios en poder del grupo no se identifican activamente con un determinado partido o sector político y la fuerte concentración en la propiedad de medios no parece reflejarse en una capacidad de incidir políticamente en los debates públicos del departamento.

Artículo realizado con base en una investigación en la que también participaron Fernando Gelves y Nicolás Thevenet. Incluye también aportes de un mapeo de medios coordinado en 2011 por el periodista Edison Lanza. El trabajo de entrevistas a informantes calificados y el análisis de información inicial fue realizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación, integrado por Lelys Bolla, Romina Foucault, Leandro Haedo, Diego Nava, Rocío Miranda y Joaquín Pombo, y coordinado por Gianela Turnes.

[notice]

Otros concentrados

Más allá de que no son significativos en relación a la población total de Lavalleja, en otras localidades del departamento también existe concentración mediática. Ese es el caso de Leris Artigas y Orlando Blanco, quienes operan la FM de José Pedro Varela (Emisora Delta), así como el cable de José Pedro Varela y de Pirarajá.

[/notice]

Artículos relacionados