Luego de varias horas de discusión, la Asamblea General eligió al nuevo consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). La ley que dio vida a este organismo establece que sus cinco integrantes deben ser votados con mayorías especiales. El primero en obtener los dos tercios de los votos de los integrantes de la Asamblea General fue el abogado Wilder Tayler, que actuó como secretario general de la Comisión Internacional de Juristas e integrante del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de Torturas, y que tuvo el respaldo del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
En segunda vuelta fue elegida la jueza Mariana Mota, propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y también apoyada por la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, entre otros. Luego fue el turno de la abogada Josefina Plá, que contó con el respaldo de la asociación civil Gurises Unidos, y también fue reelecto el actual director de la Inddhh, Juan Faroppa, impulsado por la organización social Idas y Vueltas. Se completa el equipo con la abogada Mariana Blengio, que actualmente es docente universitaria especializada en derechos humanos, y fue propuesta por el Partido Nacional.
La senadora frenteamplista Daniela Payssé explicó a Brecha que no hubo mayores sorpresas porque los partidos políticos tuvieron instancias de negociación y diálogo previas a la votación. La legisladora manifestó que en un primer momento las colectividades políticas acordaron que cada una planteara su preferencia en la primera ronda de la Asamblea General. “Nosotros habíamos definido nuestros cinco nombres, que fueron los que votamos en una primera instancia, en una segunda votación, y a través de los entendimientos políticos, se priorizó el criterio de que la Inddhh debía salir con un fuerte apoyo de los partidos.” Fue por ese motivo, dice Payssé, que se llegó a un consenso en la segunda instancia de votación. El Frente Amplio, en su lista original, incluía el nombre del actual director de la Inddhh, Juan Raúl Ferreira, sin embargo, al no existir acuerdo dentro del PN con el nombre de Ferreira, se acordó votar a Blengio.
En ese sentido, Payssé destacó la “importancia de generar acuerdos políticos” cuando se persigue un “objetivo superior”. Los nuevos integrantes del consejo directivo, indicó, obtuvieron casi el 90 por ciento de los votos de la Asamblea General, y eso, agrega, “no es poca cosa”. “Todos tuvimos que hacer renuncias, seguramente este consejo directivo no es el ideal de ningún partido político, pero es el consejo directivo ideal de todo el sistema político, y eso tiene un valor muy importante.”
Si bien aún no se ha fijado una fecha para la asunción de las nuevas autoridades, Faroppa informó a Brecha que la ley establece un plazo de aproximadamente 45 días para su recambio. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se reunirán con las nuevas jerarquías para trabajar en la construcción de la nueva agenda de la institución.