El pantano de la verdad - Semanario Brecha
Política Suscriptores
Bayardi y el tribunal de honor para Gilberto Vázquez

El pantano de la verdad

Quien no esté al tanto de los vericuetos insondables que transforman los caminos de la verdad sobre el terrorismo de Estado en un pantano de aguas estancadas puede preguntarse por qué el trasfondo de la discusión parlamentaria sobre el pedido de desafuero para el general Guido Manini se extrapola a la discusión sobre el ocultamiento del tribunal de honor para el coronel Gilberto Vázquez.

José Bayardi sale del Palacio Legislativo. Mauricio Zina

El hilo conductor de este laberinto –sin ánimo de comparar a Ariadna con José Bayardi– es la reiteración de circunstancias opacas y, de alguna manera, similares que cuestionan las decisiones del entonces presidente de la república, Tabaré Vázquez, a la hora de laudar sobre dos tribunales de honor, uno para Gilberto Vázquez, en 2006, y otro para el coronel José Gavazzo, en 2019. Ambos fueron absolutamente sinceros en sus confesiones a los tres generales de sus respectivos tribunales: uno admitió que había hecho desaparecer en el Río Negro el cuerpo de un prisionero asesinado, y el otro, que había cometido asesinatos y torturas, de las que no se arrepentía.

En ambos casos, también, la presidencia homologó los fallos que condenaban a uno por su deslealtad con un camarada y al otro por hab...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados