Historia de una cronopia - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Notas sobre Julio Cortázar y Cris y la presencia de lo autobiográfico en la escritura de Peri Rossi 1

Historia de una cronopia

Nancy Urrutia

Como es habitual en la tradición teórica del género autobiográfico, liderada por Philippe Lejeune, tanto en La insumisa (Hum, 2020; Menoscuarto, 2020) como en Julio Cortázar y Cris (Cálamo, 2014; Estuario, 2014) se cumple la correspondencia entre autora, narradora y personaje. Asimismo, se propone un pacto de lectura que enmarca la comunicación entre protocolos que no resultan del todo equiparables a los ficcionales, aunque estos permanezcan siempre como posibilidad. En una de las tantas entrevistas hechas a Cristina Peri Rossi, verdaderas puertas de acceso al espacio biográfico perirrossiano –el concepto corresponde a Leonor Arfuch–, la escritora le expresaba a Néstor Sanguinetti el deseo de que al lector de La insumisa le importe poco saber si son cosas que le ocurrieron a ella: «Se pued...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Reedición de Cristina Peri Rossi

Catálogo de la memoria

Cultura Suscriptores
Reedición de El amor es una droga dura, de Cristina Peri Rossi

Una poética del deseo

Cultura Suscriptores
Primera edición uruguaya de Solitario de amor, de Cristina Peri Rossi

Soliloquio de un enamorado

Reedición de El libro de mis primos, de Cristina Peri Rossi

Cincuenta y tres años después

Críticas Suscriptores
Libros. Reedición de Peri Rossi

La ley del deseo