Proyecto de tesis de maestría, el voluminoso libro de Carolina Porley (Montevideo, 1979) se deja leer, sin embargo, como un fluido ensayo que discurre en torno al coleccionismo de arte en Uruguay. Parte de un personaje peculiar, el rico comerciante Fernando García Casalia (1887-1945), quien fuera, además, industrial del tabaco y del alcohol, banquero, político y filántropo, «hijo de un inmigrante gallego y una heredera del patriciado criollo», según sintetiza Laura Malosetti en el prólogo. Siguiendo su trayectoria vital, se analiza un particular tipo de coleccionismo, que es el privado con destino público. Porley indaga y busca respuestas en la personalidad del hombre, en su voluntad de dejarlo todo al Estado uruguayo y en su obsesión por trascender a la muerte. Estudia la manera en que fu...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate