Maldonado tiene autorizado el funcionamiento de tres emisoras de AM y 17 de FM, varias de ellas utilizadas para alquilar durante el verano o retrasmitir emisoras de Montevideo o Argentina. Todas las radios de frecuencia modulada fueron otorgadas durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
El grupo de medios de la familia Sanabria incluyó el control total o parcial de al menos cinco radios de FM en Maldonado: FM Gente, FM Cadena del Mar, FM Global, FM News y FM Milenium. También tuvo la propiedad de una emisora en Colonia. Además, según varias fuentes consultadas por Brecha, Wilson Sanabria mantenía una relación de sociedad con parte de la familia Lamaison (incluyendo FM Aspen, de Punta del Este) y estaría involucrado en uno de los servicios de tevé por cable de San Carlos y habría intentado la compra de Radio San Carlos.
FM Gente (107.1 mhz)
Es, tal vez, la emisora más importante en el departamento, sus trasmisiones tienen alto impacto político. La radio fue otorgada inicialmente en el 90.1 del dial de FM a Gustavo Rodríguez Tabó (vinculado al Foro Batllista, del Partido Colorado), en Piriápolis, pero actualmente está a nombre de la empresa Turul SA, cuyos accionistas son Alexis Cadimar y Sandra Pérez San Martín, con quien, en una relación extramarital, Wilson Sanabria tuvo al menor de sus hijos. Pérez, a su vez, fue secretaria del ex senador colorado Hugo Fernández Faingold.
En asociación con el periodista Alexis Cadimar –quien lleva adelante la gestión de la emisora e invirtió dinero propio en ella–, Wilson Sanabria compró la emisora a Rodríguez Tabó. No obstante, el dirigente colorado siempre fue visualizado por todo el sistema político como su dueño, tal como informaron diversos medios en el momento de comunicar a la población su suicidio en 2015.
FM Milenium Punta (88.7 mhz)
Es otra emisora de los Sanabria, cuyo testaferro es Ángel Eduardo Ornella García, quien figura como único titular de la concesión. Ornella es un conocido militante colorado de Maldonado que fue ex secretario de Sanabria y convencional por su sector en 2004. María Luisa Giassanti de Cordone, una persona que integró el círculo de amistad más estrecho del senador, fue la gerenta de la emisora, de acuerdo a las consultas realizadas por Brecha.
El diario La Nación de Argentina también daba por cierta esa situación al informar sobre la presencia del periodista argentino Enrique Llamas de Madariaga a fines de diciembre de 2010 con su programa Coincidencias en esta radio, “gracias a las gestiones de un amigo que sirvió de nexo con el titular de la radio, Wilson Sanabria”. La emisora llegó a retrasmitir la programación de FM Gente e incluso a funcionar en un mismo local. Actualmente está ubicada en el hotel Conrad de Punta del Este.
FM Global (89.5 mhz)
Es una radio que ha cambiado tanto de “dueños” (mediante alquileres constantes) como de nombres. Inicialmente se llamó FM Láser y fue otorgada a Fernando Javier y Carlos Alfredo Lara. Este último fue periodista en varios importantes medios, director municipal y edil herrerista. Obtuvo la emisora durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
La radio fue montada por los hermanos Rupenián y alquilada en verano a empresarios argentinos, para luego ser comprada por Sanabria a principios de 2000, asumiendo la dirección de la emisora Elbio Rodríguez y Pablo Lamaison, uno de los sobrinos de Enrique (titular de Radio San Carlos y administrador de Milenium) y hermano de Eduardo (uno de los titulares de Aspen). En ese momento despiden a reconocidos periodistas de la emisora y cambian el nombre a Global FM.
En octubre de 2015, a pocos días de la muerte de Wilson Sanabria, una nueva compraventa de las acciones en poder de Juan Alcides Curbelo del Bosco (Minblon SA) dejó a Damián Juan Burgueño Labadía como único titular de la sociedad anónima y de la emisora.
Es importante destacar que estas tres radios fueron seleccionadas “a dedo” por afinidades político-partidarias y otorgadas a pocos meses de culminar el gobierno del Partido Nacional. Milenium Punta fue autorizada mediante resolución el 24 de setiembre de 1994, mientras que FM Gente y Láser FM (actual Global), el 15 de noviembre de ese mismo año.
FM Cadena del Mar (106.5 mhz)
También forma parte del grupo familiar de los Sanabria e incluyó una radio hermana en Colonia del Sacramento (Cadena del Mar, 100.3 mhz), pero razones de incumplimientos graves en las condiciones de trasmisión obligaron a la revocación de su permiso. Mediante concurso público y abierto fue otorgada en 2008 a un nuevo operador. Ambas emisoras fueron manejadas directamente por Francisco en momentos que Sanabria padre aún vivía.
Ambas frecuencias fueron concesionadas el 1 de febrero de 2000, apenas unos días antes de que Sanguinetti dejara el gobierno. Los dos permisos fueron otorgados por Sanguinetti a la empresa Marengreen SA, integrada por Roberto Andrés Fernández Graña y Carlos Gustavo Barceló. Este último fue director de la campaña política de Wilson Sanabria en las internas del Partido Colorado de 1999 y director de comunicaciones de la Intendencia de Maldonado.
FM News (95.1 mhz)
La emisora fue otorgada originalmente durante el primer gobierno de Sanguinetti a la empresa Creativas SA, cuyos accionistas eran el escribano Luis Martino Malo García y el contador Jorge Daniel de León Meneses, dos profesionales muy vinculados a los negocios del senador Wilson Sanabria, de acuerdo a fuentes locales. De León es, además, cuñado del mencionado Gustavo Barceló, titular de Cadena del Mar. Durante años fue continuamente alquilada a diferentes radiodifusores argentinos, entre otros a Daniel Hadad.
La emisora aún figura formalmente bajo la titularidad de Diego Rodríguez Montañez y con el nombre Dance 95, pero en realidad ya fue vendida por Sanabria a Carlos Scheck y actualmente es operada por Berch Rupenián con el nombre Concierto Punta FM.
LOS ASOCIADOS. Son numerosas las menciones al apoyo económico brindado a medios de comunicación importantes de Maldonado, incluidas televisoras, que le permitían a los Sanabria tener una fuerte influencia en la agenda pública local, sin tener la propiedad o control directo sobre los medios.
Además, varios testimonios aseguran que FM Aspen (103.5 mhz) formó parte del entramado de medios que la familia Sanabria influenciaba o controlaba a partir de los privilegios que ofrecía. Por ejemplo, obtener la licencia para operar. Aspen recibió la autorización en los últimos días del gobierno de Lacalle.
Según artículos de prensa de connotados periodistas locales, que mencionan a ex empleados de Aspen y a “uno de sus propietarios” como fuentes, existiría una presencia permanente de los Sanabria y un contrato privado que daría cuenta de esta sociedad. La empresa Sociedad Multimedios SRL es la titular actual de la radio, cuyos socios son Iris Mireya Mena Pérez, Roberto Jesús, Adriana Cristina, Eduardo Andrés y Pablo Enrique Lamaison Mena.
La relación con los Lamaison, que también fueron propietarios de la extinta Radio Maldonado, se reitera en las entrevistas realizadas para esta investigación. Además de los nombres ya mencionados de Eduardo y Pablo Lamaison, restaría nombrar a su tío, Enrique, único titular de Radio San Carlos (AM 1510 khz). Algunas versiones no confirmadas mencionan un compromiso de compraventa de la radio carolina por parte de Sanabria, como forma de saldar una importante deuda que mantenía con Enrique. Llamativamente, según los registros de la Ursec obtenidos mediante un pedido de acceso a información pública, el “poder general de administración, disposición y afectación” de la emisora Milenium correspondía a Enrique Rafael Lamaison Nápoli.