Hay una regla seguramente no escrita por la cual la historia con mayúscula, la de los hechos de ayer y de antes de ayer, evocada a través de la ficción, cala más hondo en la comprensión, se hace más próxima y legible. Esa virtud involuntaria, por decirlo así, es la que destilaba Patria, la celebrada –y polémica– novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que narra el drama del País Vasco durante el conflicto armado, y que cuenta ya con estatus de clásico contemporáneo en la península (véase la reseña publicada en el número 1652 de Brecha). No obstante el evidente suceso (numerosas reediciones, favor de la crítica, premios literarios importantes y hasta una adaptación en ciernes de la cadena Hbo), hay un antes y un después de Patria en la carrera de Aramburu, y una obra extensa que p...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate