Carne trémula – Brecha digital

Carne trémula

En la campaña hacia las elecciones de mayo en Maldonado, las propuestas de los candidatos no son claramente identificables en términos de izquierda y derecha. La triple candidatura por ahora no favorece al Frente Amplio, mientras el Partido Nacional capitaliza su reñida interna.

Darío Pérez (FA) en la recorrida del primer Consejo de Ministros en el Interior / Foto: Federico Gutiérrez

El primer tramo de la campaña electoral en Maldonado muestra una puja pareja entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), de acuerdo a encuestas contratadas por los candidatos. Ninguna da certezas a ninguno de los partidos por sí solos. Las investigaciones sobre intención de voto en el FA apuntan un claro liderazgo del diputado Darío Pérez (Sumarnos y Crecer con Todos) sobre sus dos contendientes partidarios, Pablo Pérez (Maldonado al Frente) y Horacio Díaz (Maldonado mejor entre todos). Dentro del PN la interna es más reñida y los sondeos revelan una ventaja del diputado y ex intendente Enrique Antía (Todos por Maldonado) sobre Rodrigo Blás (Unión y Cambio) y de éste sobre Martín Laventure (Maldonado Avanza Unido). En el Partido Colorado (PC), es notorio el liderazgo del candidato Eduardo Elinger (Nuevo Perfil Batllista) sobre Jorge Schusmann (Vamos Maldonado), quien entró al ruedo tras la renuncia del diputado Germán Cardoso para dedicarse a temas nacionales de su castigado partido.

Hasta el momento, el FA no ha logrado despegarse de los blancos aunque la encuesta más auspiciosa le da varios puntos de ventaja (véase recuadro). La estrategia del partido de gobierno es, desde el arranque, determinante. A la luz de las encuestas y los antecedentes, presentarse con tres candidatos no parece la decisión más acertada. “Una parte de los frenteamplistas se resiste a votar a Darío Pérez y éste no tiene un cooperante que le sume votos dentro del partido. Pablo Pérez y Horacio Díaz, surgidos de un fraccionamiento del Espacio 738, están muy detrás y eso juega en contra. El ciudadano del FA se plantea hoy si votar o no a Darío. Para el frenteamplista es un plebiscito”, dice a Brecha el politólogo José Pereyra.

La coalición se arriesga a que un porcentaje de frenteamplistas se abstenga de votarla o migre. Eso lo tiene claro el diputado y ex intendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista), quien era partidario de una doble candidatura. Consumado el hecho de la tercera candidatura, De los Santos sabe que debe fortalecer la figura de Pablo Pérez para lograr un tercer gobierno del FA en Maldonado. Lo sabe sin necesidad de que el ex presidente José Mujica se lo reclame a gritos, como hizo al participar del acto de lanzamiento de Darío Pérez. “Si la construcción de una alternativa fuerte con el Yuyo empieza a compararse con la candidatura de Darío, habrá una polarización dentro del FA que hará más atractivo que gente frenteamplista y de fuera venga a definir. Para buena parte de la sociedad la prioridad es quién es el candidato del FA que tiene más posibilidades y en esa polarización tenemos mucho para ganar”, razonó De los Santos, en FM Gente. Muchos le recriminan no haberse esforzado lo suficiente para posicionar al “Yuyo” pero él no se pone el sayo. Lleva varias semanas desafiando a Antía y procurando un debate. De hecho, esta semana, el “Yuyo” Pérez se ofreció, a través de Radio Maldonado, para confrontar con el ex intendente blanco. Pero Antía, para quien es evidente la necesidad del candidato aliancista, ha dicho que no debate con segundos y tiene la mira en Darío Pérez, que no se decide y dispara dardos en todas direcciones hacia la oposición nacionalista.

La situación del FA recuerda a la que enfrentó el PN en 2004, cuando Antía avanzaba despegado de los otros dos candidatos de su partido y terminó perdiendo la elección. Ahora es a la inversa. El PN se encuentra fortalecido por la paridad de sus tres candidatos. Antía corre con cierta ventaja pero no se descuida de su contendiente interno más cercano. “Blás es quien cuenta con la estructura partidaria y es el candidato que ha desarrollado la mejor campaña, por lejos. En las nacionales, Blás iba detrás y sin embargo ganó (con su lista de diputados)”, advierte Pereyra.

Para el politólogo, otro factor a tener en cuenta es la tendencia descendente del caudal de votos al FA. En 2004 consiguió un 49 por ciento, en 2009 un 42, y en 2014, bajó a 39 por ciento. “Darío Pérez solo, con un partido llegando al máximo de 39, sin votos extra partidarios, está condenado a perder en Maldonado. Si el FA vota como en octubre, perderá el gobierno en Maldonado”, vaticina el analista.
Con este panorama, el FA no solo necesita el crecimiento de otro de sus candidatos. La votación del PC, que en Maldonado alcanzó el 17 por ciento en las nacionales, puede ser clave en la definición. Es fundamental la conducta del electorado colorado: si se mantienen en sus filas o si votan fuera del partido. El ajedrez electoral obliga: quien no piensa, pierde.

[notice]

Nube de palabras

Un capítulo del relevamiento de Equipos investiga la popularidad de los políticos de Maldonado. Rodrigo Blás es el candidato que genera mayor “antipatía” y Elinger el que despierta más “simpatía”.

En otro tramo, la consultora indagó sobre el concepto respecto de algunos de los candidatos. Ante la consulta “¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando le menciono a…?”, los encuestados identificaron a Darío Pérez como: persona buena, médico, luchador, político, excelente, simpatía, honesto, soberbio, gusta, trabajador (en orden descendente). Para Antía, las palabras más reiteradas fueron: intendente, político, ladrón, blanco, desastre, corrupción, trabajo, estafador, gestión, excelente. A Elinger correspondieron: honesto, buena persona, colorado, solidario, excelente, trabajador, política, social, solidaridad, discapacitados. La mención de Blás desató los términos: persona buena, chanta, corrupto, desconocido, oportunista, simpatía, desconfianza, corrupción, indiferente, estafador. A Pablo Pérez lo asociaron con: buena persona, gente, menos, regular, político, honesto, trabajador, aceptable, desconocido, Frente. Y Horacio Díaz: buena persona, turismo, gente, político, simpático, honesto, Frente, gestión, trabajador, capaz.

[/notice] [notice]

Como en el horóscopo

Un informe cualitativo pre campaña, solicitado por el sector de Luis Lacalle Pou a Opción y al que Brecha accedió, ofrece un llamativo panorama sobre el concepto que la opinión pública tiene sobre los candidatos. Elaborado en febrero, consiste en 48 entrevistas a partir de un muestreo estratificado según edad, nivel socioeconómico y cantidad de habitantes.

BLÁS. Destacado como “luchador”, con perfil de “caudillo de antaño” y gran conocimiento del departamento. Como debilidad, no es visto como un candidato que pueda pelear la elección, se lo ve “egoísta” con respecto a sus compañeros y se menciona varias veces la denuncia penal que enfrenta por fraude inmobiliario.

ANTÍA. Se resalta su capacidad de orador y su simpatía, su experiencia y el peso dentro del partido, se lo identifica como el candidato con más chance dentro del PN. Sin embargo, también se recuerda de forma negativa la rebaja salarial municipal y casos de corrupción. Es visto como un político “de otra época”.

LAVENTURE. Al ex alcalde de Punta del Este, lo ven “comprometido, educado y correcto”, con una buena gestión municipal e interesado por las necesidades de la gente. Pero, no es identificado con facilidad, sobre todo fuera de Punta del Este; se lo ve como una figura con poca experiencia.

DARÍO PÉREZ. Muy conocido por su profesión, humilde, trabajador e irónico, “sólida ideología y preocupación por ciudadanos vulnerables”. Es de los candidatos más conocidos. En contrapartida, se lo identifica como un perdedor de elecciones, un “poco quieto” y “sin mucha propuesta” en materia de gestión; como candidato, conservador y rencoroso.

PABLO PÉREZ. Conceptuado como un político coherente, simpático, preocupado por la gente, para algunos se destaca que continúe la senda de De los Santos. Como debilidad, su falta de liderazgo y de perfil para ser intendente.

DÍAZ. Se lo ve como trabajador, buena persona, conocedor del departamento, buen gestor en turismo. En cambio, se remarca su protagonismo en el fraude electoral de las internas del Espacio738 que derivó en la fractura del sector, un carácter “blando” para ser intendente y “poco arrastre” entre el electorado.

ELINGER. Los entrevistados lo identifican como una muy buena persona, humilde, solidario y transparente. Tiene alta aprobación entre votantes de todos los partidos pero, por otro lado, observan sus nulas chances de triunfar.

[/notice] [notice]

Según la encuesta con que se mire

• La encuesta contratada a Grupo Radar por el candidato Enrique Antía (entre 4 y 19 de febrero, 914 personas, on line) revela que el PN tiene una intención de voto del 31 por ciento y el FA del 30 por ciento. El PC alcanza un 13, y el PI un 1 por ciento. Un 5 por ciento vota en blanco, anulado o no vota; un 8 por ciento no sabe y un 12 por ciento no quiso responder.

• La encuesta contratada a Equipos para el FA (telefónica, 26-II al 9-III de 2015, muestra aleatoria de 969 casos), muestra al FA con una intención de voto del 41 por ciento, al PN con 33, al PC con 16, al PI con 2; un 6 por ciento no respondió, en tanto 3 por ciento dio otras respuestas.

• La encuesta de Opción Consultores para el PN (telefónica, últimos días de febrero y primeros de marzo) da al FA con un 33 por ciento, al PN con 31, al PC con 11, al PI con 1 y un 19 por ciento de indecisos.

[/notice]

Artículos relacionados