Política Suscriptores
Aratirí y su legado

Cielo abierto

Fue desestimada la demanda internacional de Aratirí por 3.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo, que recibirá una compensación por los gastos de la defensa, y el asunto parece terminado. Sin embargo, los ecos de la larga controversia sobre el proyecto de minería a cielo abierto van a seguir reverberando.

Ilustración: Ombú

En la saga de Aratirí se cruzan muchos de los temas que entramparon al progresismo, y que siguen en discusión: la estrategia de desarrollo, la tensión entre los puestos de trabajo y el medioambiente, la institucionalidad jurídica internacional, los tratados de libre comercio y de protección de inversiones, los desencuentros entre la izquierda y el ecologismo, la reivindicación de las causas ambientales por parte de la derecha, el poder de los inversores y la propiedad de la tierra.

Para pensar sobre esta década de disputas en torno a la minera y lo que estuvo en juego en ese proceso, Brecha conversó con Carlos Santos, antropólogo, docente de la Udelar, militante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, y estudioso del movimiento contra Aratirí para su tesis de doctorad...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados