Como en botica

En todo el Uruguay: FIDAE 2019.

Escena de El Retrato de Raúl que se presenta en el Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE) / Foto: Jean Louis Fernández

Desde el 13 hasta el 24 de agosto se desarrollará la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (Fidae) 2019, organizada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Mec. Serán 75 funciones de obras de teatro, performance, circo, títeres y danza que se presentarán no sólo en Montevideo: habrá programación en los 19 departamentos y se apostará así a una bienvenida descentralización.

El lanzamiento se realiza el 13 de agosto en la sala César Campodónico, del teatro El Galpón, en homenaje al 70 aniversario de la institución, con el montaje de Pericles, príncipe de tiro, de Shakespeare –coproducción entre España y Uruguay–, con dramaturgia y dirección de Hernán Gené. En el equipo participan las uruguayas Pepi Uría en escenografía y vestuario, y Claudia Sánchez en diseño de iluminación.

El festival reúne 22 compañías internacionales, diez piezas nacionales y siete funciones del elenco oficial. Uno de los fuertes es la presencia de varias coproducciones internacionales. Una de ellas, en conjunto con el Festival Internacional de Buenos Aires, es el estreno de la pieza del dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco Cuando pases sobre mi tumba. A su vez, con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se realiza un homenaje a Margarita Xirgu llamado Tamar y Amón, en una puesta con textos de Tirso de Molina seleccionados por Levón e interpretados por Estela Medina y Sara Sabah.

También para celebrar la figura de Xirgu –se cumplen 50 años de su muerte– llegan desde Argentina Thelma Biral (discípula de la actriz) y Francisco Pesqueira, y traen Airefuego, espectáculo de canciones, poesía y anécdotas. Además, habrá en el Florencio Sánchez un seminario a cargo de la directora Sandra Massera, que repone el Orfeo de Carlos Denis Molina, cuya primera puesta en escena estuvo a cargo de Margarita Xirgu, en 1951, con el elenco de la Comedia Nacional.

En cuanto a la presencia internacional, se destacan algunas obras provenientes de España, como la puesta de teatro‑documento Jauría, sobre el caso de La Manada. La dramaturgia es de Jordi Casanova, quien se nutrió de las palabras dichas en el juicio por víctima y victimarios. También llega la actriz, directora y productora Blanca Portillo, quien interpreta a Mrs Dalloway, personaje de Virginia Woolf con gran carga feminista. Por otra parte, el país invitado es Francia, desde donde llegan tres importantes espectáculos. El primero es una versión de Caperucita roja (“Le petit Chaperon rouge”) de Joël Pommerat, un dramaturgo y director francés muy destacado. En este mismo festival podrá verse la puesta en escena de otra obra suya, La reunificación de las dos Coreas, que estará a cargo de la Comedia Nacional. De Francia llega también El uruguayo, obra escrita por Copi, un texto más narrativo que teatral, en el que el autor homenajea a nuestro país. Está dirigida por Roberto Platé, un gran director y artista plástico argentino que cuenta con una carrera destacada en Francia. Por último, se presentará El retrato de Raúl, un espectáculounipersonal que lleva adelante el actor ecuatoriano Raoul Fernández, en el que el personaje recuerda sus tiempos como vestuarista de los grandes teatros europeos. Es una producción del Teatro Nacional de Francia, que se presentará en la Sala Verdi y el teatro Bastión del Carmen, en Colonia.

Varias actividades rodearán la figura de Pablo Picasso. Una de ellas será la función especial del Ballet Nacional del Sodre llamada Noche francesa, cuyos telones estarán estampados con bocetos del gran pintor. Laura Pouso dará una conferencia sobre el Picasso dramaturgo; habrá una lectura dramatizada en el Museo Nacional de Artes Visuales y una conferencia a cargo de Emma Sanguinetti, titulada Picasso, entre telones y bambalinas. Se suma una coreografía contemporánea del malagueño Fernando Hurtado llamada 37 Guernica 17, enhomenaje al 80 aniversario de la obra del pintor.

De Alemania llega un original y gran montaje de intervención callejera, del grupo Rimini Protokoll, llamado Remote Mvd. Se trata de un recorrido por Montevideo para un grupo de 50 personas equipadas con auriculares, guiadas por una voz artificial. Esta relevante compañía viene realizando este espectáculo por las grandes capitales del mundo. Con dirección de Stefan Kaegi, la puesta nos invita a resignificar nuestra propia ciudad.

Entre las obras nacionales seleccionadas, se podrán ver Cheta, de Florencia Caballero; If‑Festejan la mentira, de Gabriel Calderón; La incapaz, dirigida por Cecilia Baranda; Ella sobre ella, de Marianela Morena, y La tundra y la taiga, de Sofía Etcheverry. En danza se presenta Variaciones de la carne, con dirección de Martín Inthamoussú y dirección musical de Nicolás Arnicho; Rever, de Natalia Burgueño, y Naturaleza muerta, una instalación performática dirigida por Juan Miguel Ibarlucea. En el área de teatro de títeres se presenta, por Uruguay, El jajilé azul, una producción de La Loca Compañía Uruguay, que se verá con entrada libre y aforo limitado. Y quien disfrute del circo podrá asistir a Tra tra, con dirección de María Noel Rosas, en Entropía Galpón de Circo. También es de gran interés el work in progress Naturaleza trans, con dramaturgia y dirección de Marianella Morena y asistencia de Agustín Urrutia. En este proceso, que se realizó en un predio rural de la ciudad de Rivera, tres chicas trans cuentan cómo es vivir en la frontera, abarcando tanto lo geográfico como lo corporal y lo legal.

Consultado sobre la proyección de las artes escénicas uruguayas en el extranjero, el director del Inae, Miguel Onaindia, dijo a Brecha: Las artes escénicas uruguayas en el exterior son percibidas como de alta calidad, singularidad de expresión respecto del resto de Iberoamérica y rigor en su factura artística y de producción. Actualmente, tanto colectivos (Ballet Nacional del Sodre o El Galpón) como artistas tienen gran prestigio internacional. Uruguay es invitado a festivales destacados de América y Europa, principalmente. Los dramaturgos se traducen a otras lenguas, se compran los derechos de las obras de todos los géneros para representarse en otros países. También hay artistas invitados a montar sus espectáculos con elencos de otros países”. En su gestión se viene realizando una fuerte política de internacionalización basada en la concreción de acuerdos y convenios con teatros extranjeros y un gran apoyo a la realización de encuentros con programadores.

En el rango de gran superproducción, podrá verse la ópera El hombre de la Mancha, pieza musical inspirada en El Quijote, dirigida por Michael de Cock y Junior Mthombeni. La pieza se presentó en Bruselas y España y estará en el teatro Solís los días 22 y 23 de agosto. Se trata de un trabajo en colaboración con el Kvs, de Bruselas, el Teatro Español y el Inae. Participan por Uruguay el músico Eduardo Lombardo –que introduce al espectáculo ritmos de murga– y la Banda Sinfónica de Montevideo. Entre las presentaciones de libros se destaca la Trilogía de la columna Durruti, de Emilio García Wehbi, artista argentino que experimenta y realiza cruces en los lenguajes escénicos, fundador del emblemático El periférico de objetos. La publicación reúne un análisis sobre sus tres performances, con una crítica formal y conceptual a la idea de familia.

El Fidae se nutre, además, de un sinnúmero de actividades y conferencias, muchas con entrada libre; la programación completa puede consultarse en www.fidaeuy.com.

Artículos relacionados

Desde la vida docente durante la pandemia

Mientras del otro lado siga habiendo cuerpos

SOBRE EL CONTINUO LATIDOAMERICANO DE PERFORMANCE 2020

Por amor a la performance