Con mirada infrarroja - Brecha digital
La interna de UTE tras las compras a Vertical Skies

Con mirada infrarroja

Los contratos obtenidos por Vertical Skies con el Estado –empresa que está en la mira por un presunto espionaje a dos legisladores de la oposición– son objeto de análisis en distintos ámbitos.

Fernanda Cardona, presidenta de UTE por el Frente Amplio. FOCOUY, GASTÓN BRITOS

Fernanda Cardona, directora de UTE en representación del Frente Amplio, solicitó al directorio suspender las compras efectuadas a la empresa Lunacar SA, subsidiaria de Vertical Skies en Uruguay y dirigida por varios exintegrantes del Ejército Nacional. El planteo se hizo «a efectos de revisar los procedimientos de contratación llevados adelante y evaluar las acciones jurídicas a desarrollar a futuro», de acuerdo al acta a la que accedió Brecha.

«En este contexto, en el cual un proveedor de UTE está presuntamente involucrado en actos delictivos (extorsión) de innegable repercusión institucional, entiendo impostergable la adopción de medidas cautelares que impidan que UTE y sus funcionarios queden asociados a esas maniobras, ni siquiera en forma indirecta», expresó Cardona. El ente «no puede mantenerse omiso frente a las graves denuncias que pesan sobre su proveedor», agregó Cardona, quien aclaró que en esta etapa no cuenta con elementos para establecer que estas compras fueron ilegítimas.

Lunacar SA aparece como proveedora del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de materiales de seguridad en adjudicaciones concedidas entre 2021 y 2022. Además, fue adjudicataria de una licitación abreviada de UTE para la compra de un dron para el control de todas las redes eléctricas. Este proceso contó con la participación del gerente de la división Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Raúl Feijo, esposo de la presidenta del ente, Silvia Emaldi (Brecha, 1-XII-22). El dron aún no fue entregado al ente –la empresa aún está en plazo para hacerlo–, pero ya fue cedido en comodato para su uso por parte del MDN.

Sin embargo, ese no fue el único proceso ganado en UTE. Lunacar SA también se adjudicó una licitación abreviada para la compra de «software de mapeo y análisis de video georreferenciado e inspecciones visuales de activos». El software fue solicitado por la gerencia de la división TIC; el gasto asciende a 11 millones de pesos, unos 275 mil dólares (La Diaria, 2-XII-22).

En este contexto, Cardona envió un correo electrónico en el que solicitó toda la información sobre las contrataciones de UTE con Vertical Skies o Lunacar SA. El pedido incluía la remisión de todos los expedientes para su análisis y así avanzar sobre el control de estas adjudicaciones, así como los motivos de la compra. Este jueves, la jerarca ingresó un pedido formal para suspender posibles pagos a Lunacar SA, hasta que se aclare la situación.

Artículos relacionados

El MI no responde pedido de acceso a la información pública sobre caso Astesiano

No comments

Edición 1939 Suscriptores
El Ministerio del Interior le compró a Vertical Skies a pesar del escándalo de Astesiano

En temporada de incendios

Marset, Astesiano y el sutil encanto de la excepcionalidad uruguaya

¿Irregularidades regulares?

LAS COMUNICACIONES DE ASTESIANO DAN CUENTA DE SU JERARQUÍA EN LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL

El jefe