Con su propia medicina - Semanario Brecha

Con su propia medicina

Javier García fue uno de los más duros atacantes del vicepresidente Raúl Sendic cuando la prensa reveló que no poseía la licenciatura que se venía atribuyendo desde hacía varios años. Paradójicamente, el propio García ha omitido aclarar, en varias oportunidades, que no posee el título de posgrado en pediatría cuando se lo presenta con esa especialidad.

Javier García / Foto: Federico Gutiérrez, Archivo

En los pasillos médicos comenzó a circular el rumor de que el senador blanco Javier García (lista 40) ostentaba un título de posgrado en pediatría que en realidad no poseía. El senador confirmó a Brecha que es doctor en medicina y no pediatra, y enfatizó que nunca se ha “adjudicado ni dejado adjudicar” ese título.

Sin embargo, un repaso por varias entrevistas en la prensa, notas de radio y televisión, e incluso su biografía en Wikipedia, no logran sustentar esta última afirmación. En 2013, en un móvil de Buen día Uruguay que todavía puede verse en Internet, se lo consultó en su calidad de “médico pediatra” para “profundizar sobre el tema” de la alimentación saludable en centros de enseñanza y, ante la afirmación de la periodista, García optó por no rectificar. Un año después el senador se vio ante la misma encrucijada en radio El Espectador cuando el periodista lo describió, entre otras cosas, como “médico pediatra”, y en el momento de tomar la palabra, García eligió, nuevamente, no aclarar.

Más allá de lo anecdótico, el senador fue también un gran impulsor de la obligatoriedad de la vacuna contra el Vph, y en varias oportunidades fue consultado al respecto como fuente académica. García argumenta: Ponele que alguno me haya adjudicado el título, o que se diga ‘éste es un médico que presenta proyectos vinculados a niños’, pero eso no es un tema que me involucre a mí”.

Este año el debate en torno a la licenciatura de Sendic puso sobre el escenario político las reglas de juego aceptadas en el Parlamento. “La mentira del vicepresidente” es “gravísima” y no tiene “registro histórico”, sentenció García en la sesión del 8 de marzo en el Parlamento. Dirigiéndose a Sendic disparó: “Hoy, señor presidente, no puede mirar a los ojos a los uruguayos, y eso, desde el punto de vista de la normalidad del funcionamiento del país, es muy grave”. Con dureza, redondeó su argumentación: “El que le ha faltado el respeto al Partido Nacional, al sistema político y a la democracia es usted”.

En octubre el senador, a regañadientes, decidió aprobar el traspaso de mando para que Tabaré Vázquez pudiera viajar a China, pero sin dejar de manifestar que le parecía “inconveniente” que Sendic lo sucediera. ¿Cuál es la diferencia entre el caso de Sendic y el suyo? Según García no son comparables, ya que en su “currículum oficial” nunca se autoadjudicó un título que no tiene. “Me lo adjudican”, especificó.

Pero por otro lado el legislador confirmó a Brecha que se desempeñó como pediatra sin tener el título, y que esto sucede comúnmente en los sectores de la salud tanto privados como públicos en Uruguay. El secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay (Smu), Alejandro Cuesta, recalcó, sin embargo, que no es lo ideal y que desde el sindicato hace tiempo están luchando para que en los llamados públicos se tenga en cuenta el título de la especialidad (de hecho hay países, como España, que no permiten que se ejerza la pediatría sin acreditar el título de esa especialidad). En la misma línea, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alfredo Cerisola, afirmó que si bien no es obligatorio tener el título para ejercer en Uruguay, “nos gustaría que todos los niños estuvieran atendidos por pediatras”.

Según García, los twits en los que el presidente del Smu, Julio Trostchansky, aclara su situación académica son de “una bajeza total”. El dirigente sindical indicó que “en estos tiempos de títulos, hay un senador del PN que siempre es presentado como pediatra pero no lo es. Debería aclararse”. Y luego precisó: “No digo que el senador Javier García se presente como pediatra. Lo presentan así los medios, mejor en estos tiempos aclarar y no comerse el garrón”. García entiende que es “atacado” por el presidente del Smu y se pregunta por qué es una “acusación” que le adjudiquen un título que no tiene.

Pero en un contexto en el que han abundado los cuestionamientos por atribuirse títulos que no se poseen (otro caso reciente es del secretario político del FA Gonzalo Reboledo, quien aclaró que no es sociólogo, después de figurar con esa formación en varios documentos), la omisión del senador nacionalista cobra otra relevancia.

[notice]

“Soy una persona de honor”

 —¿Es usted pediatra?

No soy pediatra. Cursé tres años del posgrado en pediatría, entregué la monografía y perdí la prueba final. En Crónicas Económicas una vez me preguntaron y les dije que no pusieran pediatra. Julio Trostchansky (presidente del Sindicato Médico del Uruguay) puso en Twitter que yo nunca dije que era pediatra, sino que los medios me lo adjudican. Pero yo no me adjudico ni me dejo adjudicar.

El tema es que en varias entrevistas usted no ha rectificado cuando le dicen pediatra…

Se puede estar en acuerdo o desacuerdo conmigo, lo que no se puede decir es que no soy una persona de honor. Me duele mucho que, por un tema político, Trostchansky haya salido a atacarme, y me parece de una bajeza total porque yo no dije eso. Él mismo dice que yo no dije nada. Me lo adjudican.

Usted fue muy duro con la situación de la licenciatura de Sendic, ¿no es una situación similar?

Pero si yo nunca me adjudiqué nada…

Pero nunca rectificó…

Los medios te pueden adjudicar mil cosas. Seguramente es una confusión que tienen los medios y es que, como soy médico, y muchos de mis proyectos de ley se relacionan con la alimentación saludable, el Vph, la enfermedad celíaca…

¿Cuál sería entonces la diferencia con el caso de la licenciatura de Sendic?

Yo nunca me adjudiqué (el título en pediatra), y en mi currículum oficial podés ver que dice título de doctor en medicina. Hay gente que piensa que soy abogado porque está esa cosa de que los políticos son doctores y parecen abogados. El otro día fui a Florida y me dijeron: “¿Pero usted no es cardiólogo?”. ¿Y qué valor tiene eso? Lo importante es lo que yo diga que soy.

¿Usted ejerció alguna vez como pediatra?

Yo trabajé en emergencia médica. Mucha gente con posgrado avanzado trabaja. Yo trabajé atendiendo niños.

¿Como pediatra?

Claro, pero trabajé porque hice un posgrado avanzado de la materia como sucede en todo el ámbito público y privado en Uruguay. Yo soy una persona que nunca dije lo que no soy, mi currículum está impecable. Cursé cuatro… tres años de posgrado de pediatría, termografía, debo la prueba final. No mentí ni nada… Ponele que alguno me haya adjudicado el título o que se diga éste es un médico que presenta proyectos vinculados a niños, pero eso no es un tema que me involucre a mí.

[/notice]

 

[notice]

Cambios en la noche

wiki

El perfil de wikipedia del senador Javier García fue modificado en la madrugada, luego de que Brecha publicara un adelanto de los contenidos de hoy, en los que se daba cuenta de que García fue presentado en reiteradas oportunidades como pediatra, y no ha rectificado esa información. Hasta ayer en su biografía de la enciclopedia, a García se lo presentaba como «doctor en medicina especializado en pediatría», pero esa información fue rectificada estableciéndose que «inició su especialización en pediatría pero no la finalizó».

Como muestran las capturas, la edición se realizó en la madrugada (exactamente a las 3.22 am), unas horas después de que Brecha publicara en sus redes sociales un adelanto de los contenidos de este viernes. Incluso, esta mañana, el senador nacionalista twitteó «Ante la canallada mi C.V oficial, no Wikipedia, y mi título», adjuntando fotos de su título de doctor en Medicina.

[/notice]

Artículos relacionados